Diferentes sectores de la Izquierda realizaron actos virtuales por el 1 de Mayo

Diferentes partidos y espacios de la Izquierda, como el Obrero, el Nuevo MAS y el Frente Unidad realizaron hoy actos y conferencias virtuales en conmemoracion del Dia Internacional de las y los Trabajadores El Frente de Izquierda-Unidad

Política 01 de mayo de 2021 Agencia Télam
Diferentes partidos y espacios de la Izquierda, como el Obrero, el Nuevo MAS y el Frente Unidad realizaron hoy actos y conferencias virtuales en conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores
El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) convocó un acto por medios electrónicos con la participación de distintos sectores de trabajadoras y trabajadores “que vienen luchando en todo el país”, informaron los organizadores.
Nicolás del Caño, diputado nacional y referente del espacio cerró el acto al señalar que "la histórica lucha de los Autoconvocados de la salud de Neuquén cortando las estratégicas rutas del petróleo marca un antes y un después para todo el movimiento obrero”.
“Ese es el camino para evitar que la factura de la pandemia y la catástrofe sanitaria la siga pagando el pueblo trabajador. Por eso venimos multiplicando nuestro esfuerzo para que las luchas que hoy recorren el país triunfen en todas sus demandas, por el pase a planta, por el salario, contra los despidos, por las demandas del movimiento piquetero combativo, por un IFE de 40.000 pesos para todas las familias que lo necesiten”, agregó.
Myriam Bregman, diputada porteña, recordó que "hace siete meses cuando el oficialismo con el apoyo de Cambiemos votaba una ley escandalosa a pedido de los laboratorios en el Congreso, la Izquierda denunciaba el rol de las patentes y exigía su liberación para poder fabricar las vacunas en todos los países con infraestructura”.
Junto a los dos referentes, hicieron uso de la palabra otros dirigentes del Frente de Izquierda Unidad como Romina del Pla, Celeste Fierro, Juan Carlos Giordano, Ruben "Pollo" Sobrero, Luana Simioni, Eduardo Belliboni y Guillermo Pacagnini, entre otros.
También tuvieron participación en el acto las y los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén, “que vienen de lograr un enorme triunfo luego de una larga y persistente lucha por sus salarios”, informaron desde el FIT-U.
Lo hicieron, además, trabajadores vitivinícolas de Mendoza; del citrus de Tucumán; tercerizados del Ferrocarril Roca y de Edenor; de la Clínica San Andrés y el Hospital Larcade; de los movimientos de desocupados y de quienes se movilizan en Andalgalá contra la megaminera, entre otros.
En tanto, el Nuevo MAS realizó un acto “en apoyo a las luchas y por una alternativa obrera y socialista”, que fue transmitido por streaming en las páginas de Facebook de Manuela Castañeira y de Izquierda Web y en la cuenta de YouTube del partido.
En ese contexto, Castiñeira expresó: "Queremos hacerles llegar un saludo fraternal a las y los trabajadores en su día. En particular a quienes vienen estando en la primera línea para enfrentar la pandemia, como las y los trabajadores de la salud y tantos otros; y también a la juventud trabajadora, a las nuevas generaciones".
"Desde abajo crece una alternativa. Son las luchas que vienen dando las y los trabajadores, las mujeres y personas LGBTT y la juventud. Frente al ajuste existe otro camino: un programa de las y los trabajadores que plantee que la crisis la paguen los capitalistas. Hay una salida y es junto a la izquierda; por una alternativa socialista", agregó.
En cuanto a la agrupación Tendencia del Partido Obrero (PO), el dirigente Marcelo Ramal comentó que “se realizó vía on-line un acto que tuvo entre otros oradores a la dirigente docente Florencia Palombo, que explicó la lucha contra la presencialidad escolar”
“También habló Eva Gutiérrez, y luego lo hicieron representantes internacionales de la lucha obrera de Chile, Brasil, Uruguay, España e Italia, entre los delegados de otros países que hicieron llegar sus saludos” .
Para el referente del PO, "definitivamente el orden social capitalista se ha mostrado incompatible con la vida y la salud de los trabajadores y de la y humanidad misma”.
“Hoy cuando esa humanidad debería ser rescatada con sistemas hospitalarios y vacunas y con la preservación de su circulación, el capitalismo ha llevado adelante un acaparamiento de esas vacunas, privando a la mayoría de la población de ellas, en función de un puñado de laboratorios internacionales”, añadió.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email