Dictan prision preventiva a hombre oriundo de Chile que ingreso al pais con municiones

El Juez de Garantias de Neuquen, Diego Chavarria Ruiz, dicto hoy la prision preventiva contra el hombre de nacionalidad chilena que ingreso ilegalmente al pais el sabado pasado con municiones, tras ser descubierto en un operativo de control

Política 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Juez de Garantías de Neuquén, Diego Chavarría Ruiz, dictó hoy la prisión preventiva contra el hombre de nacionalidad chilena que ingresó ilegalmente al país el sábado pasado con municiones, tras ser descubierto en un operativo de control realizado por Gendarmería Nacional en cercanías de Batea Mahuída, en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén, informaron fuentes judiciales.
La audiencia de formulación de cargos se realizó hoy en la ciudad de Zapala vía remota en cuyo desarrollo la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo acusó a José Alfredo Antillanca Llaituqueo por ingresar a la Argentina desde Chile por un paso ilegal y con municiones.
La fiscal Laura Pizzipaulo recordó que "el acusado fue detenido el pasado 6 de noviembre, alrededor de las 13.30 por personal de Gendarmería mientras circulaba en el sector Batea Mahuida en las cercanías de Villa Pehuenia, en un vehículo Suzuki Gran Vitara junto a otros dos hombres".
"En el vehículo fueron halladas alrededor de 200 municiones de diversos calibres: 62 calibre 357; 101 calibre 22; tres calibre 28; y una calibre 12. La posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías", detalló.
La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) además planteó que "al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COIVD-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior".
Antillanca Llaituqueo fue acusado "de los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo esto, en calidad de autor".
También solicitó como medida de coerción, que quede detenido por un plazo de 60 días por existir riesgo de fuga.
"El acusado indicó un domicilio en San Patricio del Chañar, pero se pudo corroborar que desde hace tiempo que no vive allí, lo cual da cuenta de que no tiene un domicilio en Argentina que indique que posee arraigo", dijo la fiscal Pizzipaulo.
En tanto, los otros dos hombres de nacionalidad chilena que lo acompañaban al momento de ser detenido, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas para quedar a disposición de las fuerzas chilenas.
El juez de garantías, Diego Chavarría Ruiz, avaló la formulación de cargos, dictó la prisión preventiva al imputado por un plazo de 60 días y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email