La jueza federal María Servini dictó la falta de mérito al exsecretario de Energía del gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, y ordenó profundizar la investigación en la causa en la que se lo indagó por el dictado de una resolución en 2018 para compensar a empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

La magistrada dispuso la "falta de mérito para procesar o sobreseer" a Iguacel "sin perjuicio de a continuidad investigativa", según la resolución a la que hoy tuvo acceso Télam y que podría ser apelada por la fiscal del caso, Paloma Ochoa.

"Sin perjuicio de la prueba producida hasta el momento, a efectos lograr una visión integral de lo sucedido", la jueza dispuso "proceder a la pertinente evacuación de citas, y que la representante del Ministerio Fiscal, en el marco de la delegación realizada autos, pueda completar las diligencias probatorias auspiciada por la defensa y todo otra que estime pertinente".

La magistrada aludió a prueba pedida por la defensa de Iguacel durante la indagatoria, como la citación como testigo del extitular del Enargas en ese momento, Mauricio Roitman ante una "discordancia en el alcance e interpretación que cada parte pretende darle" a su actuar en el tema.

También "peticionó la defensa que se le recibiese declaración testimonial a los demás funcionarios que tuvieron intervención en el expediente" que tramitó la temática entre abril y septiembre de 2018.

Iguacel fue indagado el 10 de marzo pasado vía Zoom, negó los cargos y pidió ser sobreseído.

El exfuncionario está imputado por haber dictado la Resolución 20/2018 del 4 de octubre de ese año "mediante la cual evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento". (Télam)