Dictaminan un proyecto que suspende la caducidad de los partidos politicos

El proyecto será debatido en el recinto desde la semana que viene.

Política 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un proyecto de ley que suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería de los partidos políticos para su funcionamiento operativo, en el marco de la declaración de pandemia de coronavirus Covid-19, obtuvo dictamen hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y está listo para ser debatido en el recinto desde la semana que viene.
Sin embargo, los legisladores aceptaron introducirle algunos cambios a la iniciativa, enviada al Congreso el año pasado, para actualizarla.
La iniciativa establece que, hasta diciembre de este año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias ni la mantención de una afiliación mínima.

Asimismo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición acordaron agregarle un artículo para imponer una moratoria respecto del rendimiento del uso de los fondos que los partidos políticos deben utilizar para su funcionamiento, pero ese ítem será consultado con el Poder Ejecutivo que envió el proyecto original el último día del anterior Período Ordinario de Sesiones.
La iniciativa establece que, hasta diciembre de este año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias ni la mantención de una afiliación mínima.
Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia “no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas”.
Finalmente, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.
En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para “incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital”.
Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia “no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades".

Por otro lado, el representante de Córdoba por Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, con apoyo de sus colegas del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el salteño José Leavy, reclamó una “moratoria” para los partidos políticos.



“Esto que se está dictaminando, es una moratoria, en definitiva. Entonces, por qué no establecer una moratoria en cuanto a los fondos de los partidos. En Argentina hay moratorias para todo el mundo y para los partidos políticos, jamás”, expresó el cordobés Martínez.
A su turno, el salteño Leavy remarcó: “Tenemos muchas dificultades. Sería bueno tener una moratoria y arrancar de cero”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email