Dictamen a dos proyectos para declarar de interes nacional el corredor bioceanico con Chile

Un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nacion le dio hoy dictamen a dos proyectos de ley que resaltan la importancia del corredor bioceanico entre Chile y la Argentina,

Política 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación le dio hoy dictamen a dos proyectos de ley que resaltan la importancia del corredor bioceánico entre Chile y la Argentina, impulsados por el bloque del Frente de Todos.
El primero de los expedientes declara de "interés nacional el memorándum de entendimiento del proyecto del corredor bioceánico ferroviario Noa-Centro, suscripto por diversas provincias, la tercer región de la República de Chile y la provincia de Hunan de la República Popular de China".
El segundo, en tanto, también declara de interés nacional el "corredor bioceánico ferroviario", pero del Noroeste argentino.
"Por la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad es que el corredor bioceánico ferroviario constituye una obra fundamental para la región centro y noroeste del país. Esto permitirá proyectar un plan estratégico y sostenible", dijo la senadora oficialista por Catamarca, Inés Blas.
La autora de las iniciativas, además, sentenció que "es necesario para que nuestros productos salgan por el Pacífico".
En ese sentido, la peronista pampeana Norma Durango reconoció que "muchas de las regiones del país necesitan de estos pasos imprescindibles para reactivar la economía", en tanto que su par de Neuquén, Silvia Sapag, argumentó que "es evidente que todas las provincias tenemos interés en algún corredor determinado, los habitantes de mi provincia luchan por el corredor norpatagónico".
Asimismo, la sanjuanina Cristina López Valverde sostuvo que "estos corredores permitirían darle valor agregado a los productos primarios de la Argentina y tener una salida hacia el Pacífico donde hay mercados emergentes con un alto grado de demanda de lo que se produce en el país".
Por su parte, el mendocino Julio Cobos opinó que "hubiera sido mejor que este memorándum tuviera un aval nacional para que sea efectiva la ley".
"Cuando se suscitan este tipo de convenios que son regionales, lo lógico sería que vengan con un aval del Ejecutivo que ratifique el convenio", sostuvo.
En tanto, la riojana María Clara Vega destacó que "esta ese una inversión millonaria" y reclamó "repensar cuál es la matriz productiva de la Argentina y si es que en algún momento se piensa producir otra cosa y no solo materias primas".
A continuación, la comisión también dictaminó favorablemente un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi el 16 de abril de 2018. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email