Dictadura y Fake News: Usaron a la prensa como arma de guerra para instalar el terror

El Espacio Memoria exESMA y la Defensoria del Publico realizaron hoy, en el Dia del Periodista, la charla "Dictadura y Fake News" para reflexionar sobre el rol que cumplio el aparato de propaganda de la ultima dictadura civico- militar y la

Política 07 de junio de 2022 Agencia Télam
El Espacio Memoria exESMA y la Defensoría del Público realizaron hoy, en el Día del Periodista, la charla "Dictadura y Fake News" para reflexionar sobre el rol que cumplió el aparato de propaganda de la última dictadura cívico-militar y la "centralidad" que tuvo el excentro clandestino, para "utilizar a la prensa como un arma de guerra, bombardeando a la población con noticias falsas, crear una realidad e instalar el terror inmovilizador".
El encuentro comenzó a las 16.30 en el auditorio Mabel Gutiérrez del pabellón central del Espacio Memoria de la exESMA, en Avenida Del Libertador 8151, y se pudo ver también a través de la transmisión en vivo del canal de YouTube del medio comunitario La Retaguardia.
Los expositores fueron Miriam Lewin, sobreviviente de la ESMA y actual titular de la Defensoría del Público; Daniel Cabezas, comunicador e hijo de Thelma Jara de Cabezas, una sobreviviente de la ESMA que es querellante en la causa Contraofensiva, y el periodista Carlos Rodríguez.
Miriam Lewin estuvo secuestrada casi un año en el centro clandestino de detención ESMA, donde tuvo que trabajar en "la 'huevera', un centro de producción política y comunicacional con el fin de construir la candidatura presidencial del almirante (Eduardo) Massera", contó a su turno y destacó que, como sobreviviente al terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina, "transmitir eso que vivimos es una responsabilidad histórica".
"Las fake news no son una novedad, es lo que nosotros hace muchos años, e incluso nuestros antecesores, conocíamos como pescado o carne podrida. La diferencia es que ahora la información falsa se viraliza a una velocidad vertiginosa, acompañado por este nuevo ecosistema de medios y el accionar de cada uno de nosotros que también somos emisores de mensajes", reflexionó.
Por su parte, Daniel Cabezas recordó "a los periodistas asesinados y desaparecidos durante la dictadura".
"El primer listado que se hizo incluía 84 periodistas. Hoy el Registro Único de Periodistas de Victimas del Terrorismo de Estado menciona a 155 periodistas y 51 trabajadores de prensa. Muchos de estos periodistas y trabajadores de prensa escribían y editaban las publicaciones de las organizaciones político-militares que contrarrestaban las noticias falsas de los medios afines a la dictadura", aseguró.
Cabezas señaló que "la dictadura utilizó a la prensa como un arma de guerra, bombardeando a la población con noticias falsas, para crear una realidad e instalar el terror inmovilizador y difundir que los resistentes a la dictadura eran dirigentes subversivos terroristas".
Y puso como ejemplo el caso de Thelma Jara de Cabezas: "Dentro de esa estrategia se encuentra el falso reportaje que le hacen a mi madre en la revista Para Ti en septiembre de 1979. Ella estaba secuestrada aquí en la ESMA desde el 30 de abril. Con ese falso reportaje la dictadura mandó varios mensajes. Por ejemplo, a la Comisión Interamericana de DD.HH. intentó demostrarle que los desaparecidos estaban vivos en el exterior".
Thelma Jara de Cabezas fue secuestrada el 30 de abril de 1979 y permaneció ocho meses a disposición de la ESMA.
Ante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los represores la obligaron a realizar una falsa entrevista para la revista Para Ti, por lo que la llevaron a "una peluquería y a comprar algo de ropa en el barrio del Once".
"La entrevista se realizó en la confitería Selquet de Figueroa Alcorta y La Pampa. La nota fue publicada el 10 de septiembre de 1979 -recordó el Espacio de la Memoria-. En 1979, ella era una de las referentes del movimiento de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas".
Luego de la desaparición de su hijo Gustavo el 10 de mayo de 1976, Thelma Jara "participó de la conformación del organismo, viajó a México y España y logró reunirse con la esposa del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing para pedirle ayuda en la búsqueda".
Para cerrar la charla, el periodista Carlos Rodríguez marcó la importancia de los medios populares y aseguró que son "la única fuente de información real".
Rodríguez, que trabajó en Página 12, Télam y Agencia Saporiti, entre otros medios, detalló que durante sus años de ejercicio "muchas veces me tuve que pelear para publicar cosas y salir de la agenda", y se cuestionó: "¿Por qué no hacemos nuestra propia agenda, nuestros propios temas?"
"Hay que discutir fuertemente con voceros del falso periodismo, que engaña. Tenemos que contestarle en algún momento en serio a Viviana Canosa o a Diego Leuco. Con Madres de Plaza de Mayo hicimos una vez un cuestionamiento a los periodistas de la dictadura, como Chiche Gelblung. ¿Puede ser que hay gente que todavía le cree a (Jorge) Lanata después de las cosas que hizo? ¿Somos intocables, podemos decir cualquier cosa?", concluyó.
La iniciativa estuvo destinada a "reflexionar sobre el rol que cumplió el aparato de propaganda de la dictadura cívico militar y la centralidad que tuvo el excentro clandestino que funcionó en la ESMA en el armado de las estrategias de acción psicológica".
"Entender ese contexto histórico permite comprender la importancia que tuvo y tiene la comunicación en la generación de sentido, y que las hoy denominadas fake news, no son una novedad", señaló el Espacio de la Memoria en un comunicado. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email