La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, planteó hoy la necesidad de "incluir la perspectiva de género" en las "respuestas" que da el Estado en sus "políticas públicas".

"Tenemos una tarea enorme porque el sistema burocrático y administrativo tiene muchas de esas lógicas patriarcales", sostuvo Díaz, quien junto al Secretario General Federico Thea realizaron la apertura de la jornada virtual de formación, en el marco de la Ley Micaela bonaerense para el personal de dicha secretaría.

Díaz remarcó que con esa iniciativa lo que se busca de fondo son los "cambios culturales, esos que no se tramitan ni siquiera en las normas escritas que son las más difíciles de cambiar" y que "están en las prácticas y costumbres".

"Tenemos una tarea enorme porque el sistema burocrático y administrativo tiene muchas de esas lógicas patriarcales"

En ese sentido, sostuvo su "convicción" de que ese cambio cultural "está siendo un proceso muy decidido" porque "la Ley Micaela es una formación permanente".

"El cambio institucional que necesitamos es incluir la perspectiva de no discriminación, de no violencia, de igualdad, y la perspectiva de género en torno al andamiaje de respuestas que como Estado debemos dar en las políticas públicas", destacó Díaz.

Al inicio del encuentro virtual, Thea consideró "fundamental esta capacitación por el rol que tiene nuestra Secretaría General".

"Hay mucho debate teórico sobre la transversalidad de la temática y el gobernador Axel Kicillof considera muy importante visibilizar la importancia de estos debates y contar para ello con un ministerio como el de las Mujeres que es como tener un faro que nos marca el camino", completó.

Según explicó un comunicado del Ministerio de Mujeres, el curso, que ya se realizó en otros organismos de la provincia, estuvo destinado a las máximas autoridades de la Secretaría General, con el objetivo de brindar diversas herramientas, recursos y un marco de abordaje para reconocer y modificar lógicas, prácticas y diseños institucionales que reproducen desigualdades y modelos culturales sexistas y discriminatorios.

La primera etapa de formación en género está dirigida a capacitar a quienes tienen el mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de la Ley Micaela bonaerense y en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Próximamente, se prevé replicar la propuesta al resto de las áreas y equipos de trabajo de la Secretaría General, para que la formación alcance a todos los niveles de la institución.

Los contenidos curriculares son diseñados por el Ministerio de Mujeres y apuntan a una reconfiguración institucional en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de erradicar las discriminaciones y violencias basadas en las relaciones desiguales de género.

Los cursos de Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Paula Belloni, y cuentan con la participación del director de Formación y Capacitación, Néstor "Yuyo" García, padre de Micaela; e incorporan especialistas en la temática.

En la jornada de hoy, la experta que participó es la economista y doctora en Ciencias Sociales, Corina Rodríguez Enríquez.

Durante el 2020, las capacitaciones alcanzaron a las máximas autoridades de 40 ministerios y organismos, y fueron realizadas por más de 2500 funcionarias y funcionarios.

La segunda etapa avanzó en 37 ministerios y organismos del poder ejecutivo y llegó a más de 1800 autoridades.

También se informó que los 135 municipios bonaerenses incorporaron la capacitación a través del programa Formación de Formadores, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que trabajó con más de 1500 agentes municipales.

(Télam)