Destacan lucha historica de gremio de prensa y rol de medios publicos para soberania informativa

Dirigentes politicos y gremiales, legisladores y organismos de derechos humanos remarcaron el rol de los medios publicos en la defensa del derecho a la comunicacion, al cumplirse esta semana cuatro años del inicio de lo que la secretaria general de

Política 02 de julio de 2022 Agencia Télam
Dirigentes políticos y gremiales, legisladores y organismos de derechos humanos remarcaron el rol de los medios públicos en la defensa del derecho a la comunicación, al cumplirse esta semana cuatro años del inicio de lo que la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi, definió como una "lucha histórica del gremio de prensa para defender los puestos de trabajo y la soberanía informativa".
La gremialista destacó "la resistencia a las políticas del macrismo" que en el caso de los medios públicos permitió revertir despidos masivos en la agencia Télam llevados a cabo por la gestión de Cambiemos, y además planteó que quería "agradecer y reconocer" a los representantes sindicales y políticos que respaldaron a los trabajadores de prensa y se involucraron en la defensa de sus derechos.
"Esta semana hicimos un acto que tenía dos objetivos centrales, por un lado hacer una muestra de lo que fue la resistencia a las políticas del macrismo en defensa de la soberanía informativa y de los puestos de trabajo, pero por otro agradecer y reconocer a quienes estuvieron junto a nosotros en esa lucha histórica del gremio de prensa", señaló hoy Gaudensi en diálogo con esta agencia.
En esa línea valoró la presencia de referentes gremiales, políticos y de la universidad en el acto que se realizó el martes pasado frente a la sede de la calle Bolívar de Télam, en el barrio porteño de San Telmo, donde -dijo- "los trabajadores recordaron la lucha y la victoria" en la puja por la reincorporación de los despedidos del año 2018.
"Aquellos que promovieron esas políticas de vaciamiento no tienen ningún reparo en plantear que hoy harían lo mismo pero más rápido, como (el actual diputado de Juntos por el Cambio) Hernán Lombardi, que dice que si volvieran al Gobierno cerrarían la agencia pública, por lo que nosotros insistimos en que nuestra lucha sigue vigente, día a día", aseguró Gaudensi.
Y sobre el proceso iniciado en diciembre de 2019, planteó: "En el posmacrismo, estamos en una etapa de recuperación de la agencia pública (por Télam), porque la destrucción había sido brutal. Hay mucho por hacer pero estamos en ese camino: un ejemplo claro fue que lo primero que acordamos con la gestión actual fue el cierre de todos los juicios de despido y la reincorporación efectiva, como también la recuperación de áreas sumamente importantes en la agencia, como el área publicitaria y otras".
"Parte de la campaña que hicimos para la promoción del acto del martes fue seguir mostrando la importancia de la agencia pública de noticias y agencia publicitaria que es Télam y resaltar cuál es el rol que tiene en el mapa de medios. Estamos en un camino de recuperación de derechos a través del diálogo", agregó.
En el acto del martes participaron el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky (FdT), sus pares Myriam Bregman y Nicolás del Caño (FIT), los gremialistas Roberto Baradel (Suteba), Facundo Moyano (Sutpba) y Daniel Catalano (ATE Capital), como también el exsenador por Chubut Alfredo Luenzo, extitular de la comisión de Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta.
Además, se recibieron saludos de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, mientras que el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, envió un video en el que remarcó el rol del Sipreba y de la Fatpren en la defensa de los derechos laborales del sector.
La actividad comenzó con un aplauso colectivo en reconocimiento a la gerenta de Periodismo de Télam, Viviana Mariño, recientemente fallecida.
Uno de los oradores del acto, el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, exhortó a sostener en las calles "la unidad que tuvimos durante el macrismo y la pandemia" porque de ese modo, aseguró, "no hay derecha que pueda ganar".
Baradel, por su parte, instó a los trabajadores y a las dirigencias políticas y sociales a "asumir el compromiso" de movilizarse para que "no vuelva más el neoliberalismo a gobernar la Argentina".
En tanto, Yasky recordó que "con (Hernán) Lombardi a la cabeza, en el gobierno de Macri hicieron una política de destrucción de los medios públicos" y luego resaltó el rol de los medios públicos porque, dijo, "garantizan la pluralidad de voces" y "representan a la democracia".
En esa misma jornada, la comisión gremial interna de Télam difundió un comunicado en el que valoró que "con estrategia judicial, acción política y especialmente ganando las calles, organizados y acompañados por nuestro sindicato, el Sipreba, revertimos 357 despidos". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email