Destacan los avances en la implementacion del nuevo sistema acusatorio en Salta

Funcionarios del Poder Judicial de Salta destacaron hoy los avances en la implementacion del nuevo Codigo Procesal Penal en la provincia, durante una nueva audiencia de la Comision Bicameral Especial de Monitoreo del nuevo sistema acusatorio.

Política 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
Funcionarios del Poder Judicial de Salta destacaron hoy los avances en la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, durante una nueva audiencia de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo del nuevo sistema acusatorio.
El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Alejandro Castellanos, declaró que "hay alta satisfacción por parte de los operadores del sistema" y que "la implementación del sistema en la jurisdicción Salta-Jujuy ha logrado superar las expectativas”.
"La resolución de los casos tiene tiempos que eran impensados antes de la puesta en funcionamiento de este Código", afirmó en una audiencia de la Bicameral que presidió la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.
Santiago French, de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Salta, sostuvo que el sistema “funciona y funciona bien y permite arribar a soluciones de conflicto antes de la etapa de juicio” y “esto hace que la solución sea más rápida”.
“Con el nuevo sistema se requiere de un promedio de 100 días para resolver un caso y con el sistema anterior hablábamos de años”, remarcó el funcionario judicial, quien agregó que “se requieren menos recursos y hay más eficiencia”.
También recalcó que “no se puede pensar en un sistema acusatorio sin sistema de jueces pero tampoco se debe soslayar la circunstancia de cada región".
El director de la Oficina Judicial de Salta, Joaquín Ruíz de los Llanos, resaltó a su vez que "es un logro de manera conjunta" ya que, a diferencia del sistema anterior, "acá el problema es de todos y nuestro principal problema es que el ciclo de la audiencia se cumpla en forma correcta y de manera eficiente respetando siempre el Código Procesal".
El presidente del Tribunal Oral Federal 2 de Salta, Domingo Batule, declaró por su parte que en el caso de los tribunales orales federales la implementación del Código no vino acompañada de los recursos y las necesidades".
"Hasta tanto no tengamos creada la oficina judicial, tengamos el Director, esta implementación sigue deficitaria para los tribunales orales", concluyó.
El fiscal coordinador de distrito del Ministerio Público Fiscal, Eduardo José Villalba, opinó que hasta el momento la experiencia “es satisfactoria" y aseguró que "en ningún caso se suplantó la audiencia oral por un escrito”.
“Este es un primer mérito innegable, incuestionable, y que con orgullo podemos replicar hacia las demás jurisdicciones", destacó, en alusión a Mendoza y Rosario, los dos distritos donde comenzará a implementarse la nueva normativa próximamente .
La presidenta de la comisión, Fernández Sagasti, declaró que se trabaja en la elaboración de un documento único y consensuado con el balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momentos y que, si la situación sanitaria lo permite, sería presentado en Salta en los próximos meses.
El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, valoró el trabajo realizado pero lamentó la demora en la media sanción de la reforma judicial que permitirá, dijo, “mejorar y dar mayor inversión para la Justicia”.
“Es sumamente importante para la mayoría de los estados provinciales tener menos trabas si queremos que el Poder Judicial funcione como corresponde en la Argentina”, remarcó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email