Destacan la promulgacion del Fondef, una herramienta para modernizar la defensa nacional

La ley que establecio el Fondo para la Defensa , promulgada el jueves ultimo por el presidente Alberto Fernandez, le permitira al Estado contar en 2021 con un monto de 400 millones de dolares, que seran asignados al desarrollo del aparato

Política 04 de octubre de 2020 Agencia Télam
La ley que estableció el Fondo para la Defensa (Fondef), promulgada el jueves último por el presidente Alberto Fernández, le permitirá al Estado contar en 2021 con un monto de 400 millones de dólares, que serán asignados al desarrollo del aparato productivo de las Fuerzas Armadas.
Funcionarios, dirigentes opositores y autoridades castrenses coinciden en señalar que con la continuidad de este mecanismo presupuestario, Argentina tiene la posibilidad de renovar su sistema de defensa después de años de desinversión.
En diálogo con Télam, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la puesta en marcha del Fondef, al remarcar que "por primera vez el país cuenta con un fondo que le permite modernizar e incorporar sistemas a sus Fuerzas Armadas".
"Con el Fondef podremos cumplir con la tarea de generar puestos de trabajo en las industrias que forman parte del complejo productivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y reequiparlos. Es un elemento central que nos permite tener una política de Defensa, que es vital para la autoestima de un pueblo", señaló Rossi.
En ese sentido, el funcionario estimó que con esta asignación de recursos pueden generarse en 2021 "hasta 200 puestos de trabajo en las industrias de Defensa, y multiplicar las cadenas de valor".
Durante su desempeño como diputado nacional, Rossi impulsó el proyecto del Fondef, que en noviembre de 2019 obtuvo media sanción en la Cámara baja.
A mediados del mes pasado, el Senado la convirtió en Ley y fijó que el fondo estará integrado con las partidas presupuestarias de 0,35% para el 2020; el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el 2022; y el 0,8% para el 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.
Los recursos serán administrados por el Ministerio de Defensa y estarán sometidos a un doble control parlamentario que se llevará a cabo cada seis meses.
Rossi consideró que, de esta forma, se le podrá dar continuidad a proyectos de modernización con aviones como el Pampa III, la motorización de los Pucará y modernización de los Hércules, aparatos que emplea la Fuerza Aérea, además de la readecuación de las aeronaves que utiliza La Armada.
Al respecto, también destacó la actividad que se desarrolla en Tandanor con los buques de la Armada y el proyecto de motorización del Tanque Argentino Mediano (Tamse), que se realiza en la fábrica de Boulogne, en el norte del conurbano bonaerense.
"El criterio es producir y reparar en el país todo lo que podamos. Lo que no hagamos en Argentina, debemos sumarlo desde el exterior, pero siempre bajo el criterio de asegurarnos la transferencia de tecnología. Esos son los lineamientos de esta política de defensa", sostuvo Rossi.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, general del Ejército, Juan Martín Paleo, en diálogo con esta agencia, dijo que el sistema de financiamiento del Fondef es similar al que se utiliza en Chile, donde se emplea un porcentaje de las exportaciones del cobre para actualizar al sistema defensivo de ese país.
"En Chile, con el 10 por ciento de las exportaciones del cobre se obtienen recursos por unos 180 millones de dólares que se destinan a las Fuerzas Armadas. Ahora, contamos con un presupuesto que nos da un porcentaje fijo por año y de esta forma será más fácil proyectar la modernización que necesitamos", indicó Paleo.
El jefe militar entiende que la incorporación de tecnología debe hacerse con un criterio "muy pragmático" para evitar lo que sucedió en la Guerra de Malvinas, cuando "muchos de los componentes que tenían los sistemas de defensas estaban compuestos por modelos de producción británicos".
"Debido a eso, muchos de nuestros materiales no se pudieron actualizar durante años por el veto que ejercía el Reino Unido. Debemos ser pragmáticos a la hora de vincularnos con otros países", afirmó Paleo.
Y añadió: "El sistema industrial militar se compone con los Astilleros de Tandanor, la fábrica de aviones de Fadea en Córdoba, y Fabricaciones Militares. Debemos trabajar con un criterio que nos permita sumar cadenas de valor".
La incorporación de aviones supersónicos y la necesidad de mantener una dotación de submarinos (que sufrió una baja sensible con el hundimiento del ARA San Juan) son una de las asignaturas que tiene Argentina en material de defensa.
"Si mantenemos esta política y esta forma de financiamiento, esos son objetivos que se pueden lograr, pero llevan tiempo. Mientras tanto, debemos mantener al personal militar formado y preparado", apuntó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi.
La sanción del Fondef obtuvo dictámenes unánimes en las comisiones de Diputados y el Senado, y el voto mayoritario de los bloques de ambas cámaras.
"Apoyamos la iniciativa y trabajamos para sumarle cambios como el del control parlamentario. Es una buena ley que puede servir para reactivar la industria militar. El Fondef se apoya mucho en el espíritu que tuvo la ley Jaunarena (Horacio, ex ministro de Defensa y diputado nacional) que se sancionó en 1998", señaló el legislador de la UCR Carlos Fernández, titular de la comisión de Defensa de la Cámara baja.
Y puntualizó: "Esperemos que el contexto de la economía ayude y no suceda lo mismo que con aquella ley, cuyo contenido no pudo aplicarse por la crisis" que se generó en el país entre el 1999 y el 2001. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 5 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email