Destacan la presencia del Estado y de la industria nacional en la lucha contra la pandemia

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó hoy que "hay presencia del Estado y de la industria nacional" en la lucha contra la pandemia del coronavirus y defendió la estrategia de prevención ante una enfermedad "altamente contagiosa"

Política 22 de julio de 2020 Agencia Télam
El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó hoy que "hay presencia del Estado y de la industria nacional" en la lucha contra la pandemia del coronavirus y defendió la estrategia de prevención ante una enfermedad "altamente contagiosa" en la que una de las claves pasa por "detectar sintomáticos en los barrios".
Medina, funcionario de jerarquía en el Ministerio de Salud de la Nación, dialogó desde la Casa de Gobierno con medios de prensa de las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.
"Esta pandemia mostró la necesidad de una expansión territorial del sistema de salud que permita rastrear y buscar en los domicilios a personas sintomáticas, porque no podemos esperar a que vengan a los consultorios febriles o con síntomas", señaló el funcionario en una entrevista con Canal 4 de Jujuy.
Consultado sobre la situación epidemiológica de Jujuy, refirió que "hay una estrategia que tiene que ver con poner un freno y volver atrás, pero también es importante poner en marcha los equipos territoriales, donde todo el trabajo que se está haciendo de rastreo es muy importante".
Y anunció que "el viernes llegará a Jujuy un grupo del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en conjunto con el equipo de la provincia".
"Se ha puesto de pie a la industria nacional a través de estimular cadenas de producción, a través de alianzas estratégicas, donde hubo un trabajo muy importante desde el ministerio de Producción", resaltó.
En ese sentido dijo que "se ha triplicado la producción nacional de respiradores y estamos en condiciones de exportar al mundo; se fabricaron elementos de protección personal como overoles de alta seguridad que no se habían fabricado nunca en el país y barbijos N95".
Sobre la falsa dicotomía entre salud y economía, el funcionario recordó que "ya el médico Ramón Carrillo decía que no puede haber un proyecto sanitario sino no se acompaña de un proyecto económico y social de un país", señaló en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata.
Desde Casa de Gobierno, el secretario de Calidad en Salud, que antes fue director del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, analizó la situación del coronavirus en General Pueyrredón y advirtió que "los lugares que parece que tienen todo controlado, en pocos días se encuentran con varios casos".
Por eso, según expresó: "Estamos muy confiados en que Mar del Plata, con los recursos que tiene, más la expansión de camas realizada, dará respuesta".
"Vamos a tener que convivir con este virus, tendremos avances y retrocesos y vamos convivir con pequeños brotes en el país", analizó.
Por último, y en diálogo con Canal 9 de Salta, el secretario de Calidad de Salud analizó la situación de la provincia norteña y expresó: "Con una situación bastante controlada, hoy la preocupación es que no ingresen personas de otros lugares, fundamentalmente del AMBA, por la centralidad que tiene nuestro país, y el tránsito de personas de una región a otra".
Además, el funcionario opinó desde Casa de Gobierno que "van a venir días en los que va a continuar el aumento de casos, con situaciones distintas incluso dentro de las zonas más afectadas", y agregó que "probablemente la Ciudad de Buenos Aires esté más cerca de tener su pico o lograr estabilizar el crecimiento en el número de casos".
Por eso, concluyó: "Esto nos muestra que en nuestro país pueden convivir distintas situaciones epidemiológicas en distintos lugares a la vez". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email