Designan al senador Mayans al frente de la comision bicameral de deuda externa

El senador formoseño del Frente de Todos, Jose Mayans, fue designado hoy al frente de la comision bicameral permanente de seguimiento y control de la Gestion de Contratacion y de Pago de la Deuda Exterior de la Nacion que investiga el origen de la

Política 12 de marzo de 2020 Agencia Télam
El senador formoseño del Frente de Todos, José Mayans, fue designado hoy al frente de la comisión bicameral permanente de seguimiento y control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que investiga el origen de la deuda externa, donde oficialistas y opositores se cruzaron por el origen de la deuda y la fuga de capitales durante los últimos años.
A la reunión de la comisión, que se realizó en el salón Arturo Illia de la cámara alta, y que quedó constituida hoy, solo pudieron ingresar los legisladores que integran el cuerpo y algunos pocos asesores, a raíz de las medidas adoptadas en el Senado de prevención ante el coronavirus.
En la reunión, se resolvió designar además como vicepresidente del cuerpo al diputado macrista Luciano Laspina, y como secretarios al senador Martín Rodríguez (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y al diputado del Frente de Todos, Itai Hagman.
"Esta comisión tuvo un trabajo importante en la gestión anterior. Trabajamos en conjunto con las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras. Tenemos trabajo en forma inmediata porque el Presidente (Alberto Fernández) acaba de firmar un refinanciamiento de la deuda que debemos analizar", aseguró Mayans.
Tras hacer referencia a la situación de emergencia por el coronavirus, Mayans anticipó que a pedido de los senadores se analiza suspender la actividad "hasta tanto tengamos un registro de la cantidad de gente que ha viajado" y dijo que invitará para dentro de 15 días al ministro Martín Guzmán, o bien el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, para que expongan sobre el tema de la deuda.
A su turno, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, pidió que la comisión se aboque a analizar "por qué se tomó deuda, quiénes fueron los prestamistas, quiénes los beneficiarios, en qué se gastó, sobre todo en 2018, 2019", al sostener que la toma de deuda "fue contemporánea a una de las mayores fugas de divisas de los últimos años".
"Queremos saber con claridad para qué se tomó, quién prestó y a dónde fue a parar ese dinero: si se lo llevó el viento o a dónde está esa inmensa cantidad de dinero que ingresó al país", aseveró Parrilli, quien recordó que si bien "siempre hubo comisiones para investigar la deuda y lamentablemente no sirvieron para nada y yo no quiero no servir para nada" y dijo que "si hay responsables desde el punto de vista penal o patrimonial funcionarios o dirigentes que le pongamos nombre y apellido".
En ese sentido, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, señaló que "el objetivo" de la comisión es que Argentina no se endeude "permanentemente".
"En algún momento tenemos que decir cómo hacemos para que no nos endeudemos permanentemente porque la deuda es la contracara del déficit, si queremos que no se repita tenemos que alentar legislación para no generar déficit para endeudarnos" y pidió hacer un glosario "de los términos que se utilizan en esta comisión para ser cuidadosos de como los usamos públicamente".
En ese sentido, la diputada del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, sostuvo que "hay responsabilidades: el endeudamiento ocurrió tan incorrectamente que cuando vinieron los ministros del gobierno anterior dijeron que no iban a ir al Fondo Monetario y terminaron nuevamente en el Fondo Monetario" y reclamó la presencia de los legisladores radicales ausentes en la reunión.
También, la presidenta de la comisión de Finanzas de Diputados, Fernanda Vallejos, hizo hincapié en que el trabajo de la comisión será también echar luz sobre el “escandaloso proceso de fuga de divisas que sin lugar a dudas está en la raíz del problema, de la mano con el endeudamiento”.
Finalmente, Mayans reveló que en la anterior conformación de la comisión, que también presidió, se invitó al entonces ministro Hernán Lacunza pero, dijo, tuvieron que "suspender porque la situación era muy volátil y nos sugirieron que su presencia podía afectar el movimiento de los mercados".
En este sentido, puso de relieve que "la actuación de la comisión siempre fue de profunda preocupación pero, en cierto momento, actuábamos sin quórum porque había una decisión que la comisión no se expida al respecto".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email