Desde UTE alertan que las escuelas no están en condiciones para el regreso a la presencialidad total

Gremios docentes porteños rechazaron hoy el regreso a la presencialidad total, anunciada ayer por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por considerar que "no habrá distanciamiento" y que "las escuelas, aulas y

Política 20 de julio de 2021 Agencia Télam
Gremios docentes porteños rechazaron hoy el regreso a la presencialidad total, anunciada ayer por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por considerar que "no habrá distanciamiento" y que "las escuelas, aulas y baños no están en condiciones" para recibir a todos los alumnos.
La secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano, expresó su rechazo y preocupación al analizar que "lo más grave de la medida anunciada es que afirman que no habrá distanciamiento" y que "las escuelas, las aulas y los baños no están en condiciones para la vuelta a presencialidad total".
"Larreta y (Soledad) Acuña (Ministra de Educación porteña) anuncian que será para que todos los chicos y chicas asistan a las aulas y que será todos los días, pero no sabemos cómo estará la situación epidemiológica en 15 días", sostuvo Graciano en declaraciones a radio El Destape.
Asimismo agregó que, además, las aulas "no están en condiciones para albergar 35 chicos y chicas" al mismo tiempo, sin ponerlos en riesgo frente al contagio de coronavirus.
“La infraestructura escolar ya es un problema crónico con Larreta. Baja el presupuesto un punto por año", alertó Graciano.
La secretaria general del gremio recordó asimismo que “los índices de presentismo fueron muy bajos en el primer cuatrimestre" y repudió la decisión del gobierno porteño de poner ausente a los alumnos que no asistan a clases y dijo: “La educación no se trabaja mediante amenazas".
El Jefe de Gobierno porteño anunció ayer que la Ciudad de Buenos Aires reanudará a partir de agosto, luego del receso de invierno, y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas, y dijo que la será obligatorio, en tanto que los alumnos de colegios secundarios serán los primeros en regresar a las aulas.
Paula Galigniana, secretaria de Comunicación de UTE-CTERA, se hizo eco de las opiniones de Graciano, y cuestionó a Rodríguez Larreta por hacer "anuncios mediáticos sorpresivos" pero que luego, cuando se va "a los papeles, la realidad es otra", en declaraciones a la radio AM 990.
Galigniana marcó en ese sentido la contradicción que existe en el Gobierno porteño, que “abre escuelas, pero a la vez baja 70 % de presupuesto en infraestructura para poder arreglarlas”.
El plan de regreso será en burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos, después del receso escolar por las vacaciones de invierno y las dos jornadas del 2 y el 3 para exámenes, según se anunció ayer.
De acuerdo a lo informado, desde UTE-Ctera se evaluará la semana próxima las condiciones epidemiológicas para tomar una decisión con respecto a la vuelta a la presencialidad.
Los gremios docentes vienen denunciando la falta de inversión educativa en infraestructura, conectividad y sobre todo calefacción, en las escuelas de la Ciudad. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email