Desde la Asociación de Fiscales piden que los integren a la comisión que asesorará al Presidente

Más detalles en la nota.

Política 31 de julio de 2020 Agencia Télam
El titular de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, pidió hoy al Gobierno que los fiscales sean integrados a la comisión de notables que asesorará al presidente Alberto Fernández en materia judicial.
“Desde la asociación de fiscales veníamos reclamando participación pero esa discusión no la tuvimos, nunca nos pudimos sentar a una mesa”, dijo Rívolo en diálogo.
El fiscal precisó que desde la Asociación plantean “ampliar el sistema acusatorio, que nos parece más transparente desde lo procesal y permite a los fiscales conducir la investigación, reunir las pruebas y formular la acusación, mientras el juez juega un rol preponderante que es garantizar el proceso”.
Desde la Asociación de Fiscales piden que los integren a la comisión que asesorará al Presidente
Rívolo lamentó que no fueron convocados a la comisión de juristas que asesorará al Poder Ejecutivo y dijo que el objetivo es “tratar los temas que eran trascendentes, como el sistema acusatorio o la cuestión de la temporalidad en el cargo del Procurador”.
Agregó que el sistema acusatorio “funciona desde hace un año en Salta y Jujuy y la idea era ir avanzando hacia el resto del país, como Rosario y Mendoza, pero quedó en suspenso”.
Rívolo se refirió al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso Nacional por el Gobierno y afirmó que “hay una superpoblación de jueces en detrimento de fiscales”, así como cuestionó el criterio de distribución de jueces.
¿QUIÉN SE PERFILA COMO POSIBLE CANDIDATO A PRESIDENTE EN EL 2023, SEGÚN ESTA ENCUESTA? 

Como ejemplo, graficó que “con la democracia en el ´83, se arrancó con seis jueces federales para la Ciudad de Buenos Aires, ahora hay 12 y nos vamos a 46, mientras que en provincia de Buenos Aires no se si llegamos a una treintena de jueces para 14 millones de personas”.
También advirtió que la reforma implicará costos económicos: “El costo va a estar siempre cuando amplias los jueces”, opinó y se preguntó ¿Cómo no va a haber costo con 94 jueces para todo el país y 46 jueces federales para la ciudad?”.
Asimismo, advirtió que “hoy lo que nos hace falta es más agilidad en los procesos por vía digital y esto también llevará más costos”.
(Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email