Las medidas que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta determinó el fin de semana pasado para los departamentos de mediano y bajo riesgo se aplicarán también en los de alto riesgo epidemiológico por el coronavirus, a partir del lunes 31 de mayo.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que, en función a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional (DNU), los departamentos en alto riesgo epidemiológico cumplirán con aislamiento hasta el domingo 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio.

En tanto, a partir del lunes 31, regirán en toda la provincia las mismas medidas dispuestas por el COE provincial, mediante la resolución 13/2021, que ya se venían cumpliendo en los departamentos de mediano y bajo riesgo, unificándose en todo el territorio salteño.

Los voceros recordaron las medidas dispuestas en Salta se enmarcan en el DNU Nacional, que tiene vigencia hasta el 11 de junio en dos etapas: una de confinamiento hasta el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio, en los departamentos de alto riesgo epidemiológico, y la otra etapa de restricciones por actividades.

Las medidas que regirán desde el 31 de mayo al 11 de junio en toda la provincia, excepto los días 5 y 6 de junio en zonas de alto riesgo epidemiológico, son la circulación restringida entre las 23 y las 6; el funcionamiento de todas las actividades hasta las 22; y los centros comerciales, galerías y supermercados funcionarán según la terminación del DNI.

Además, el domingo se suspenderán las actividades comerciales, y las gastronómicas serán solo por modalidad delivery; los salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, quedarán suspendidos; se permitirá la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos; y se regresará a la presencialidad en las escuelas.

A la vez, el sector público retornará a la absoluta presencialidad mediante turnos y burbujas; los deportes en lugares cerrados, hasta 10 personas, y continuará prohibida la apertura de buffet, la realización de “tercer tiempo” y la presencia de público.

Asimismo, los casinos y bingos quedarán suspendidos; cada municipio deberá controlar la realización de ferias barriales, pudiendo suspenderlas; y no se requerirá permiso de circulación, entre otras medidas.

Según la Resolución 14/2021, los departamentos en “Mediano o Bajo Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, que son General Güemes, Anta, Cafayate, San Martín, Guachipas, Iruya, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria, podrán adecuar el límite horario de funcionamiento de las actividades comerciales, gastronómicas y deportivas de acuerdo con las condiciones particulares de su jurisdicción, entre las 20 y las 24.

Las modificaciones de horarios de dichas actividades implicarán cambiar la limitación de la circulación en esas zonas desde la 1 a las 6 de la mañana.

Por otro lado, los días 5 y 6 de junio, los municipios en alto riesgo epidemiológico por coronavirus, que son Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana, regresarán al confinamiento de acuerdo a lo establecido por el DNU nacional. (Télam)