La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires descolgó hoy los retratos de los directores de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos de La Plata que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, con motivo de las actividades vinculadas Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, a 45 años del golpe militar.

El acto se realizó en el hall de entrada a la Unidad Penal, en el que se encontraban exhibidas las imágenes de los exdirectores de esa unidad penal, como respuesta a la demanda histórica de los ex-presos políticos sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

Se trata de Isabelino Vega y Víctor Ríos, ambos condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de La Plata en 2010 en el juicio “Unidad 9”.

En su lugar fueron colocadas placas con sus nombres con la leyenda: “Condenado a Prisión Perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Sentencia del TOCF Nº1 de La Plata en Causa Nº2901/09, del 13 de octubre de 2010”.

Vega y Ríos fueron condenados en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura cívico militar, cuyo director era Abel Dupuy.

El Tribunal condenó al exjefe penitenciario a perpetua y a otros trece exagentes del servicio penitenciario a penas de entre 10 años y prisión perpetua, por las torturas y asesinatos cometidos contra presos políticos encerrados en ese lugar.

Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno; el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; el director de Asuntos Jurídicos sobre Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el director de la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, Sergio Bagnasco; y el integrante de H.I.J.O.S La Plata, Camilo Cagni.

También estuvieron presentes Carolina Brandana y Paola Pelli.

(Télam)