El Ministerio de Desarrollo Social anunció la apertura de una nueva etapa de inscripción para el programa Mi Pieza, destinado a mujeres de los barrios que conforman el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y que necesiten ampliar o refaccionar sus viviendas.

La inscripción será hasta 28 de noviembre y podrá realizarse a través de la página www.argentina.gob.ar/mipieza, según informó se informó desde la cartera que encabeza Juan Zabaleta.

La convocatoria está dirigida a mujeres de más de 18 años, argentinas o con residencia permanente, que sean residentes de un Barrio Popular del ReNaBaP, cuenten con Certificado de Vivienda Familiar y no se hayan anotado en el sorteo de octubre.

Asimismo, se consignó que "aquellas mujeres que no salieron sorteadas en octubre estarán participando automáticamente del sorteo del 8 de diciembre, pero no podrán volver a presentarse quienes ya hayan sido seleccionadas en la edición anterior".

Cabe destacar que "el programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica".

El programa, que posee una inversión de 8.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, entrega a las ganadoras del sorteo una suma de 100 mil o 240 mil pesos en dos cuotas del 50 por ciento, a través de ANSES para refaccionar o ampliar la vivienda.

Click to enlarge
A fallback.

Según datos relevados por el Ministerio de Desarrollo Social, de las 35.186 ganadoras del primer sorteo, 32.010 recibirán 240 mil pesos y los destinarán, en su mayoría, a construir una ampliación de la vivienda.

A su vez, las 3.176 mujeres que accedieron a la línea de 100 mil pesos, utilizarán el monto para mejorar paredes, pisos y aberturas y hacer refacciones menores de plomería y/o electricidad.

El mismo informe revela que el 49,4 por ciento de las mujeres ganadoras declararon que viven en condiciones de hacinamiento crítico, mientras que el 29,4 por ciento lo hace en condiciones de “hacinamiento moderado”.

Además, un 16,2 por ciento de las ganadoras declaró haber sufrido alguna vez violencia de género, el 23,6 por ciento son hogares monomarentales (hogares en los cuales la mujer es el único sostén de familia) y el 13,6 por ciento de las beneficiarias tiene a su cargo una persona con discapacidad.

En cuanto a las edades, según los datos difundidos por la cartera, 9.344 de las que fueron ganadoras en el primer sorteo tienen entre 18 y 27 años, mientras que 8.162 tienen entre 28 y 32. Le sigue en la estadística el grupo etario entre 33 y 37 con más de 6700 mujeres.

Si bien, debido a la concentración demográfica, la mayoría de las beneficiarias vive en la provincia de Buenos Aires (18.541 mujeres que equivale al 52,69 por ciento), hubo ganadoras en las 24 provincias (incluyendo CABA) de la Argentina.

De la estadística se desprende que Santa Fe tuvo 2.589 (7,36 por ciento) mujeres ganadoras, mientras que 1.574 (4,47 por ciento) pertenecen a Córdoba; 1.498 (4,26 por ciento) a Chaco; 1.462 (4,16 por ciento) a Corrientes y 853 (2,42 por ciento) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Télam)