El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, fue denunciado hoy ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño" y otros delitos, entre ellos, haber apoyado presuntamente el intento de quiebre del orden institucional en Brasil.

La denuncia, presentada por el presidente de la Fundación Alameda, Néstor Escudero, se basó en la publicación del 8 de enero pasado en la red social Twitter en la que el magistrado -@JuezLopezMDP su usuario- afirmó "Levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula".

De esta forma calificó el magistrado al actual presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, al referirse a relación a la ocupación violenta de los edificios gubernamentales ocurrida el domingo pasado en Brasil por parte de manifestantes partidarios del exmandatario de ese país Jair Bolsonaro.

La Fundación Alameda, surgida luego del estallido social de diciembre de 2001 bajo el liderazgo del exlegislador Gustavo Vera, sostuvo que López formuló expresiones "contrarias al sistema democrático".

"Manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático" razonó la denuncia.

La presentación ante el Consejo de la Magistratura recordó también en sus fundamentos que el 26 de marzo del año pasado López publicó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion.

"Dicho vehículo -recalcó la Alameda- es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura".

Ahora, la presentación deberá ser analizada por los consejeros de la Comisión de Acusación para determinar si existió el mal desempeño u otros delitos y de encontrarlos debe proponer la sanción correspondiente al plenario del cuerpo para su aprobación.

(Télam)