Las ministras nacionales de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, junto al secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, avanzaron hoy con la agenda que la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos para "la solución pacífica de diferentes problemáticas en la zona andina de Río Negro".

La delegación trabajó en El Bolsón, donde "se produjo la ocupación de unas tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es decir, del Estado Nacional", se informó en un comunicado.

El grupo del Gobierno nacional visitó el escuadrón 35 "El Bolsón" de la Gendarmería Nacional donde se reunieron con el intendente local, Bruno Pogliano.

Además, hubo encuentros "con comunidades originarias de la zona", se explicó.

El objetivo de Losardo, Frederic y del resto de la comitiva que conforma la Mesa "es promover mecanismos de resolución pacífica de los conflictos que se han generado en esa región".

Los encuentros de hoy forman parte de las tareas que la Mesa desplegó ayer cuando, además de reunirse con vecinas y vecinos de Villa Mascardi, también "dialogaron con representantes de diversas comunidades mapuches, con el Obispo de Bariloche y con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la misma ciudad", se explicó.

El objetivo, reiteraron las autoridades, es "trabajar sobre la conflictividad y las deudas históricas en la relación entre Estado (nacional y local) y pueblos originarios".

Las ministras tuvieron un extenso diálogo con la madre, el padre y el hermano de Rafael Nahuel, el joven muerto en 2017 en el marco de una inspección ocular en la zona de Mascardi. (Télam)