Definen si se confirma nulidad de condena para dos hermanos por asesinato durante la dictadura

La Sala IV de la Camara Federal de Casacion Penal realizara una audiencia para definir si confirma o no la nulidad de las condenas impuestas a dos hermanos acusados del secuestro y asesinato de un abogado laboralista durante la ultima dictadura

Política 06 de julio de 2021 Agencia Télam
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal realizará una audiencia para definir si confirma o no la nulidad de las condenas impuestas a dos hermanos acusados del secuestro y asesinato de un abogado laboralista durante la última dictadura militar, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.
Se trata de Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, quienes en el 2012 habían sido condenados a 15 y 11 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata por el secuestro y asesinato de Carlos Alberto Moreno,
En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de la Nación anuló la confirmación de las condenas.
"A criterio de esta Subsecretaría la decisión de la Corte Suprema que benefició a los condenados Emilio y Julio Méndez, partícipes del secuestro y asesinato en abril de 1977 del abogado de los trabajadores de la cementera Loma Negra, dificulta el avance de la causa al volver a demorar la confirmación de las condenas paradigmáticas que habían sido dictadas hace más de 8 años", expresó la Subsecretaría en un comunicado.
Aseguran que "tan evidente resulta la participación de los hermanos Méndez en el secuestro de Moreno, que las fundamentaciones supuestamente vinculadas con el respeto de las garantías procesales esgrimidas a través del voto del presidente de la Corte, adquieren otra significación que parece imponer un límite: el juzgamiento a civiles y a actores económicos".
"En el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado que se recuerda este martes, ratificamos nuestro compromiso con el avance del proceso de ´Memoria, Verdad y Justicia; reivindicamos la lucha de los y las abogados y abogadas que durante el período más nefasto de nuestra historia reciente, lucharon y velaron por los derechos de los oprimidos, poniendo en riesgo su propia vida", remarcó la Subsecretaría, cuyo titular es Matías Facundo Moreno, hijo del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email