La defensa del actual procurador del Tesoro nacional, Carlos Zannini, cuestionó la realización el próximo lunes de una audiencia preliminar preparatoria del futuro juicio por la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA y advirtió que "aún no se han producido las declaraciones anticipadas de los exfuncionarios de Interpol".

"Toda vez que aún no se han producido las declaraciones anticipadas de los exfuncionarios de Interpol, cuya realización fuera ordenada en el mismo despacho que dispuso la celebración del acto procesal del 14 de diciembre venidero, esta parte considera inoficioso celebrar una audiencia preliminar", sostuvo el abogado defensor de Zannini en la causa, Mariano Fragueiro Frías, en un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 8, al que tuvo acceso Télam.

Zannini está procesado en la causa al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados, y el Tribunal convocó para el lunes próximo a las partes a la llamada "audiencia preliminar" para acordar cómo se desarrollará el debate, todavía sin fecha de inicio.

Esta audiencia previa al inicio de todos los juicios orales está prevista en la acordada 4/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para "limitar la prueba para el debate".

"Las diligencias que inexplicablemente no ha cumplimentado el Tribunal, a pesar de haber sido dispuestas por los propios Magistrados, fruto de los insistentes requerimientos de las defensas desde los albores del proceso, han quedado en expectativa como resultado de una tan extraña como sorprendente inacción jurisdiccional", advirtió el abogado.

Se trata de las declaraciones anticipadas como testigos del exsecretario general de Interpol, Ronald Noble y del exresponsable legal del organismo internacional Joel Sollier.

Noble refirió públicamente que la firma del Memorandum con Irán nunca puso en riesgo la vigencia de las circulares rojas de Interpol que dispusieron la captura internacional de ciudadanos iraníes pedida por la justicia argentina en la causa por el atentado a la AMIA.

La supuesta intención de hacer caer las circulares rojas de captura con la firma del Memorandum fue el punto central de la acusación por encubrimiento en la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Por otra parte, en el escrito, la defensa de Zannini sostuvo que "tampoco" puede "consentir la limitación impuesta por el Tribunal vinculada al temario de la audiencia preliminar porque "las condiciones previstas" al momento de la citación "han quedado desnaturalizadas porque las declaraciones anticipadas, como cuestión previa a la audiencia, no se han cumplido".

Las declaraciones estaban programadas por videoconferencia para octubre pasado pero se suspendieron porque Interpol informó que ambos exfuncionarios deben contar con autorización del organismo para presentarse en la Justicia argentina.

El defensor de Zannini informó que, pese a los cuestionamientos, se presentará a la audiencia si ésta se confirma y requirió que se informe si será semipresencial o presencial.

El Tribunal proveyó ya la prueba para el juicio al aceptar convocar a 313 testigos al debate por supuesto encubrimiento a Irán a través de la firma del Memorandum. (Télam)