Declaro como testigo el arrepentido Wagner y la semana proxima sera el turno de Calcaterra

El extitular de la Camara Argentina de la Construccion Carlos Wagner declaro hoy como testigo en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra publica nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 y sostuvo que era una "ventaja competitiva

Política 12 de octubre de 2021 Agencia Télam
El extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner declaró hoy como testigo en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 y sostuvo que era una "ventaja competitiva importante" para las empresas estar cerca de las obras licitadas.
"La localización de los equipos y la movilización en las obras viales significa una ventaja muy importante, significa una ventaja competitiva realmente importante", respondió Wagner ante una pregunta del defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi.
"Austral Construcciones", la empresa de Báez, y otras vinculadas tienen su sede en Santa Cruz, y según la acusación fueron beneficiadas con el 80 por ciento de la obra pública nacional en esa provincia.
Para el próximo martes 19 de octubre están citados a declarar como testigos en los tribunales federales de Retiro los empresarios Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekián y Angelo Calcaterra, este último primo del expresidente Mauricio Macri.
Wagner está procesado y es imputado colaborador en otra causa penal, el llamado caso "cuadernos" por lo cual el interrogatorio se vio limitado para evitar una "autoincriminación"
El titular de la constructora "ESuco" y expresidente durante ocho años de la CAC declaró por videoconferencia como testigo durante más de 3 horas a pedido de la defensa de la expresidenta, en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del también juzgado Lázaro Báez.
Beraldi interrogó además sobre denuncias de presuntas irregularidades en procesos licitatorios en los que hubiera intervenido su empresa, pero hubo objeciones de la fiscalía, vinculadas a una posible autoincriminación.
El Tribunal, por mayoría, no autorizó ese tipo de preguntas por constituir el "objeto procesal" del caso "cuadernos".
Estos cuestionamientos se repitieron a lo largo de la jornada por parte también de las defensas.
Wagner dijo que conoció al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la actual Vicepresidenta en un acto de Santa Cruz cuando el primero era gobernador de esa provincia y que a lo largo de los años "nunca" le concedieron una audiencia y sólo los vio en actos formales como presidente de la CAC.
"Quiero decir que con ninguno de los dos tuve una audiencia personal, nunca ni cuando fue gobernador ni cuando fue presidente ni tampoco con la doctora Kirchner", dijo.
También narró cómo conoció a otros de los acusados, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y a Báez pero no se le permitió responder preguntas vinculadas a cómo era la relación con ellos.
Por motivos de salud, Wagner fue autorizado por el Tribunal Oral Federal 2 a conectarse por Zoom a la sala virtual, para lo cual un secretario judicial fue hasta su domicilio.
Lo usual es que los testigos concurran en persona a los tribunales federales de Retiro, donde se constituyen los tres jueces mientras que las demás partes intervienen de manera remota.
La semana pasada declaró el empresario Juan Chediack, otro de los imputados colaboradores en el caso "cuadernos". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email