La Legislatura porteña declaró hoy "de interés social" la Cumbre Mundial de Comunicación Política (CP), que se realizará en octubre en la Ciudad de Buenos Aires y contará con más de 300 especialistas nacionales e internacionales en comunicación, estrategia y consultoría política y unos de 3.000 participantes de 25 países.

La distinción fue a instancias de una iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, Maia Daer, en reconocimiento al encuentro que se hará entre el 19 y 21 del mes próximo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) y que constituirá la reunión de expertos en la materia más importante a nivel internacional.

Durante la ceremonia en el salón Dorado del Parlamento, Daer destacó que la cumbre será "un espacio de debate y reflexión que representa a la pluralidad de voces e ideologías de nuestra sociedad" y consideró como "importante que encuentros como éstos se multipliquen para fortalecer las democracias y profesionalizar la política".

Estuvieron presentes el titular de Cumbre CP, Daniel Ivoskus; la legisladora porteña Paola Michielotto, del bloque Vamos Juntos; Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA; Rodrigo Vallejos, de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) y Fernanda Vaggetti, de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Política (Alacop).

Por su parte, Ivoskus adelantó que en el encuentro se analizará "cómo se construyen los liderazgos en la actualidad, de qué forma se administran escenarios de incertidumbre" con eje "en lo que ocurre en nuestro continente en materia de procesos electorales y en todo lo que puede suceder en la Argentina, con un escenario político totalmente abierto donde la diferencia será tener equipos formados y competitivos".

Puntualizó que "el mundo cambió por completo con la pandemia y, por ende, la política también se transformó", por lo cual "el desafío es poder dar respuesta a todas esas mutaciones, capacitando y formando a través de los distintos alcances de la comunicación política, y también a través del networking y el intercambio entre asistentes y conferencistas".

Puente, por su parte, dijo que "la academia y el estudio son fundamentales en una profesión que crece día a día, porque los tiempos cambian, al igual que las maneras de comunicar la política y desde la UCA proponemos estar actualizados mediante diversos espacios de aprendizaje".

Los ejes temáticos de la nueva edición de la Cumbre, en la que expondrán 300 especialistas en la materia ante más de 3.000 participantes, se desarrollarán en torno a la formación de dirigentes políticos, medios y opinión pública, política y tecnología, fortalecimiento institucional, jóvenes y política, democratización, mujer y política, y neuropolítica, a través de mesas redondas, conferencias, talleres de trabajo y ponencias abiertas. (Télam)