Declaran a exdirigente sindical coautor de incendio en la Camara de Diputados de Chubut

El exsecretario general de la Asociacion de Trabajadores de la Educacion del Chubut Santiago Goodman fue declarado "coautor" del incendio que afecto el edificio de la Camara de Diputados de esta provincia entre el 17 y 18 de septiembre del 2019,

Política 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
El exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut Santiago Goodman fue declarado "coautor" del incendio que afectó el edificio de la Cámara de Diputados de esta provincia entre el 17 y 18 de septiembre del 2019, decisión que fue "repudiada" por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que pidió "la absolución ya".
La mesa de gremios docentes de Chubut repudió el fallo y adelantó que seguirán con las medidas de fuerza y avanzarán en una denuncia por presunto espionaje.
"No les va a ser fácil, porque este mismo viernes a las 10 marchamos al Superior Tribunal de justicia, que mira para el otro lado y cajonea las denuncias que hacemos", declaró a Télam el secretario general de Atech, Daniel Murphy.
El fallo de la jueza María Tolomei, que se conoció hoy, absolvió a las militantes de ATE Mariana Castro y Marcela Ancaleo, imputadas por el mismo delito, "al no acreditarse fehacientemente su presencia en el lugar de los hechos" indicó el dictamen que se conoció en forma parcial.
El debate se extendió por dos semanas en la oficina judicial de Rawson con la participación de un gran número de testigos, entre ellos trabajadores de los medios locales que ubicaron en la escena a los acusados como partícipes del incendio que afectó al edificio de la legislatura.
También habían sido acusados de provocar otro incendio, en la Casa de Gobierno, ubicada a dos cuadras del primer edificio alcanzado por las llamas, aunque "en este último caso no se acreditó la presencia de los mencionados", por lo cual se dictó su absolución.
El incendio y los daños producidos en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades legislativas mediante profesionales idóneos.
En un parte de prensa difundido por la fiscalía se indicó que "en el juicio, el mismo Goodman reconoció haber trasladado y arrojado cubiertas al fuego que ya se había iniciado en la explanada de ingreso a la Legislatura, luego de un día de marchas y movilizaciones en demanda de mejoras salariales".
Los incidentes, que se produjeron durante la noche del 17 y madrugada del 18 de septiembre de 2019, comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55), quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.
La Atech es el gremio más importante en número de afiliados de Chubut y la actual conducción se movilizó en defensa de su exsecretario general durante las jornadas del debate.
Ahora resta la realización de la audiencia de "cesura de juicio", en la que el defensor del gremialista y los fiscales debatirán la pena que le podría caber a Goodman.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina manifestó en un comunicado su "enérgico repudio al fallo" y pidió la absolución de Goodman.
El pronunciamiento, firmado entre otros por la secretaria general de la central de trabajadores, Sonia Alesso, y el adjunto Roberto Baradel, considera que se trató de un juicio armado para reprimir la protesta social.
"En este juicio se demostró el espionaje a las organizaciones que luchaban contra el feroz ajuste del gobierno provincial y la 'zona liberada' en el día de la concentración", indicó el comunicado en el que acusan a la jueza de no tener en cuenta esos hechos.
Además, expresaron que "esta sentencia demuestra claramente la intención de criminalizar y judicializar la protesta social". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email