De Pedro y Frederic participaron de la reunion de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su colega de Seguridad, Sabina Frederic, participaron hoy por videoconferencia de la 45° reunion de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, en la que autoridades de

Política 28 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su colega de Seguridad, Sabina Frederic, participaron hoy por videoconferencia de la 45° reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, en la que autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay intercambiaron experiencias e información respecto a la forma de combatir el delito organizado en el marco de la pandemia, entre otros ejes de debate.
"Para nosotros es muy importante esta reunión. Junto con la ministra de Seguridad observamos que en esta nueva coyuntura la sociedad, el sistema de producción, la gestión pública, los gobiernos, y todos los habitantes del Mercosur tuvieron que transformarse, cambiar hábitos para atravesar esta pandemia", señaló De Pedro desde la Casa Rosada.
Además, transmitió sus condolencias al pueblo y al Gobierno uruguayo por el fallecimiento reciente del ministro del Interior Jorge Larrañaga.
El ministro destacó la creación en septiembre pasado en el país del área de Detención Temprana de Trata y de Tráfico de Personas en el ámbito de la Dirección Nacional de Migraciones, "que coordina permanentemente las políticas con el Ministerio de Seguridad" y ponderó el trabajo realizado por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), cuya tarea fue destacada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
"Esta es una tarea permanente; el virus circula mediante las personas y nuestros organismos son los encargados del control de circulación de las personas por el Mercosur. Con lo cual todo lo que podamos consensuar es muy importante para aprender de la experiencia de la primera ola y aplicarla en esta segunda ola en términos de intercambio de personas en el Mercosur", señaló De Pedro.
En ese marco, indicó que para el Gobierno nacional "el Mercosur es un espacio fundamental" y subrayó que "es una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo".
"En estos años el Mercosur permitió avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación e impulsar un regionalismo solidario en materia política, económica y social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes. Nuestro Presidente (Alberto Fernández) valora y entiende que es el lugar común de los que estamos en el hemisferio sur de la América”, completó.
De Pedro agradeció "el respaldo de los Estados Partes y los Estados Asociados del Mercosur" a los "legítimos derechos" argentinos "en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".
También destacó el apoyo recibido por la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo.
Desde su despacho, Frederic describió que para Argentina "el Mercosur constituye una herramienta crucial, con o sin pandemia" y señaló que "las delegaciones han trabajado intensamente para poder tener una reunión como la de hoy, en la que poder marcar los alcances de encuentros anteriores y plantear las metas a cumplir a futuro".
En este sentido, marcó la importancia del "trabajo vinculado con la estandarización de datos estadísticos y la armonización de las definiciones de los delitos de cada uno de los países para tener indicadores que permitan realizar mejores comparaciones".
"Creemos que es muy importante la cooperación con los países limítrofes para poder tener diagnósticos más acertados sobre las rutas de tráfico de estupefacientes, así como también de mercancías que salen o entran desde Argentina hacia el resto de los países", concluyó Frederic.
Del encuentro también participaron el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez.
En representación del Gobierno de Brasil estuvo presente el secretario Nacional de Seguridad Publica, Carlos Renato Machado Cham; y por Paraguay lo hizo el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez.
Mientras que en representación Perú asistió el comandante General de la Policía Nacional, Cesar Augusto Cervantes Cárdenas; y por el gobierno de Uruguay participó el nuevo ministro del Interior, Luis Alberto Heber. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email