El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, visitó hoy, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), en el marco de las actividades que la funcionaria catalana está desarrollando en el país, donde resaltaron la importancia de la construcción de consensos en materia de memoria dentro de la sociedad para lograr que se transformen en políticas públicas.

Tanto el ministro como la alcaldesa coincidieron en la "necesidad de que haya políticas de memoria para que haya justicia y reparación, pero también para defender el derecho al futuro, el derecho a la vida, y el derecho de nuestros niños y niñas de crecer felices", consignó un comunicado de Interior.

De Pedro, quien hace dos semanas visitó a Colau en el Ayuntamiento durante su gira por España, contó que la alcaldesa "se acercó a conocer la experiencia de Argentina, para saber de primera mano cómo nuestra sociedad encaró esta tragedia".

El ministro resaltó la presencia de Colau en el sitio de memoria porque se trata de "una dirigente social, que representa a su pueblo, y que llegó a la gobernación representando a los intereses de los comunes".

De Pedro, quien hace dos semanas visitó a Colau en el Ayuntamiento durante su gira por España, contó que la alcaldesa "se acercó a conocer la experiencia de Argentina, para saber de primera mano cómo nuestra sociedad encaró esta tragedia".

"Para nosotros, la presencia de Ada también tiene que ver con reafirmar que las nuevas generaciones de españolas y españoles van a ir por el camino de la memoria, verdad y la justicia", indicó De Pedro.

El titular de Interior manifestó que "Argentina pudo generar los consensos a nivel social gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos y al acompañamiento de toda la sociedad, para decirle nunca más a la dictadura, y decirle que sí a la Memoria, la Verdad y la Justicia".

"Entendemos que para algunas sociedades puede ser traumática, pero nuestra experiencia indica que siempre sirve conocer la verdad. Sirve conocer la verdad como sirve en nuestras vidas personales: puede ser doloroso enterarte de algunas cosas, pero es importante para poder crecer y tener una democracia sólida", completó De Pedro.

Junto al funcionario nacional y a la alcaldesa barcelonesa estuvieron la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la directora de Producción Museográfica y Contenidos de la exESMA, Graciela Dobal, quienes los acompañaron a una visita guiada por el ex Casino de Oficiales y el Museo Sitio de Memoria.

Durante el recorrido también estuvieron el diputado español Gerardo Pisarello, la coordinadora de Catalunya en Comú, Candela López Taglifico, y la directora de Relaciones Institucionales del museo, Salomé Grunblatt.

Colau expresó su "profundo agradecimiento con Wado por acompañarnos a esta visita" y también "con el pueblo de Argentina, que desde abajo ha conseguido llevar adelante políticas de verdad, justicia y reparación, y una política de memoria que es ejemplar".

"Entendemos que para algunas sociedades puede ser traumática, pero nuestra experiencia indica que siempre sirve conocer la verdad. Sirve conocer la verdad como sirve en nuestras vidas personales: puede ser doloroso enterarte de algunas cosas, pero es importante para poder crecer y tener una democracia sólida"

Según la alcaldesa, "para que la historia no se vuelva a repetir es imprescindible conocer todos los detalles, como se hace en este centro de memoria".

"Como española es especialmente doloroso y valoro que Argentina esté tan avanzada. Tiene un centro de memoria como este, mientras que en España sufrimos un golpe de Estado y una dictadura criminales, con violación de derechos humanos sistemática, más de cien mil desaparecidos, asesinados, torturados, miles de personas que siguen en fosas comunes, y no tenemos ningún centro de memoria en España que pueda compararse con el que tenéis aquí en Buenos Aires", indicó la alcaldesa de Barcelona.

"Por lo tanto, es un ejemplo esta política de memoria dolorosa pero necesaria, imprescindible, para defender el derecho a la vida, el derecho a la esperanza y el derecho al futuro. Quiero tener unas palabras de agradecimiento, de todo corazón, para las Abuelas, las Madres, los hijos y para todo el pueblo de argentina que no se ha resignado al miedo y al silencio, y que desde abajo ha levantado toda una política de justicia y reparación, que es un referente para el mundo", concluyó.

Al finalizar el recorrido se exhibió un video explicativo del contexto histórico y el estado actual de los juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Funcionarios del museo informaron al ministro y a la alcaldesa sobre los pasos que están llevando adelante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el Espacio Memoria y Derechos Humanos pase a conformar la lista de Patrimonios Mundiales.

Colau estuvo ayer en el Senado de la Nación, donde se entrevistó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Localizado en el barrio de Núñez, el Espacio Memoria y Derechos Humanos funcionó como uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes de la dictadura entre 1976 y 1983. Allí se cometieron crímenes contra la humanidad, que fueron y son investigados y juzgados en los tribunales.

Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria, y promover y defender los derechos humanos, y que tiene como objetivo aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina, y sus consecuencias en el presente, para contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos. (Télam)