El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, de una reunión virtual con presidentes de distintos bloques opositores en el marco del diálogo iniciado con todas las fuerzas políticas para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones legislativas de este año.

“Por invitación del Congreso, participé de una reunión con los distintos bloques parlamentarios con quienes analizamos la situación sanitaria y coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Dicho esto, expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”, señaló de Pedro una vez finalizada la reunión.

En ese sentido, indicó: “Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales".

Además, agregó, "un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación" y reiteró que la " principal preocupación" del Gobierno nacional "sigue siendo la salud", tal como se expuso "en el borrador enviado al Congreso”

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio que se realizó el jueves de la semana pasada, de Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.

También en la reunión virtual, el titular de la cartera de Interior, que estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, reiteró la disposición oficial, una vez concluida la pandemia, de generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino, destacando que es el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral.

Por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

Del zoom participaron por la oposición: Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Miguel Zottos (Justicialista), Luis Contigiani (Progresista) y Enrique Estévez (Socialista), en representación del interbloque Federal.

También se conectaron Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia de Misiones), José Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Luis Di Giácomo (Somos Rio Negro), por el interbloque Federal para el Desarrollo.

Participarán además, Felipe Álvarez (Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (PTS).

En estos 13 bloques están representados los 23 diputados que no forman parte ni de Frente de Todos (que suma 119) ni de Juntos por el Cambio (que suma 115).

Al término de la reunión, Estévez sostuvo: "Sostenemos que las elecciones primarias se tienen que llevar adelante, siempre priorizando lo sanitario, pero vemos que no es correcto querer cambiar las reglas de juego en un año electoral".

"Estamos dispuestos a analizar la fecha de las PASO en base a una cuestión epidemiológica, por eso pedimos información al Ministerio de Salud", agregó el diputado socialista al ser consultado por Télam.

Asimismo, desde el Bloque Socialista se llevó como propuesta a la reunión el pedido de que se trate en el Congreso “la ley de Boleta Única Papel, que en Santa Fe dio excelentes resultados porque garantiza mayor transparencia y equidad en los procesos electorales".

Las PASO están previstas inicialmente para el 8 de agosto y las generales para octubr,e pero a raíz de la pandemia del coronavirus y la llegada de la segunda ola, el Gobierno analiza postergar esa fecha para un mes más tarde para evitar mayores contagios.

Con estos encuentros, el Gobierno busca un acuerdo para posponer un mes las PASO en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, como para dar tiempo a que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para ello, se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales necesitan mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo que hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Para avanzar en esa propuesta, el oficialismo de la Cámara de Diputados ya designó al legislador pampeano del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, en reemplazo de Pablo González, quien renunció en febrero para asumir como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

(Télam)