De Pedro recibio a la organizacion Nietes y remarco la necesidad de mantener la llama de memoria

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibio en la Casa Rosada a los jovenes representantes de la organizacion Nietes, conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, exdetenidos y exiliados, que enarbolan las banderas de

Política 06 de agosto de 2022 Agencia Télam
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió en la Casa Rosada a los jóvenes representantes de la organización Nietes, conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, exdetenidos y exiliados, que enarbolan las banderas de las luchas por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.
Durante el encuentro, que se realizó ayer por la tarde, De Pedro llamó a "mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia", ya que "culturalmente, la instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar".
"Ustedes son parte de esa generación y de las generaciones futuras que van a dedicarle horas, días, meses y años a cuidar la democracia argentina", afirmó el ministro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, según se informó en un comunicado.
Surgida en agosto del 2019, la organización Nietes reivindica la lucha por mantener viva la memoria de abuelos y abuelas desaparecidos, detenidos o exiliados durante la última dictadura militar, sumando además el marco de pensamiento y de reivindicación de derechos abierto por los feminismos y las disidencias sexuales.
La comitiva estuvo compuesta por 16 jóvenes de la organización Nietes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Pergamino, Santa Fe, y Zonas Norte y Oeste.
En el encuentro, el ministro del Interior también señaló que "con el tiempo" se irán yendo las abuelas, las madres y los nietos recuperados, y que la perspectiva de la conformación de redes nacionales es esperanzadora.
"Debemos estar esperanzados en la conformación de redes nacionales como Nietes, que ya está comenzando a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, y además discutiendo en otros términos. Quizá la lucha de ustedes ya sea otra", dijo.
De Pedro también señaló que "hay ciertos espacios de poder en los cuales conviene contar una partecita de la historia", y es necesario enfrentarlos "con herramientas que siempre tuvo el pueblo".
"Herramientas como la militancia, la organización, el boca en boca, hoy también las redes sociales, y la multiplicidad de organizaciones sociales, políticas y culturales", añadió.
El funcionario rememoró lo ocurrido durante el anterior gobierno: "Durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que quedó demostrado es que hubo un intento de retroceder en materia de Derechos Humanos. Lo hicieron vía la Corte, pero no les funcionó, ya que lo impidió la movilización en la calle de los sectores populares".
Por último, dirigiéndose a los y las jóvenes de Nietes, concluyó: "Ustedes tienen por delante un desafío hermoso, que es construir una Argentina con los nuevos derechos humanos, ligados a igualar a la sociedad y a generar una sociedad mucho más empática". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email