El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, participó hoy junto a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco) de un encuentro virtual con casi 500 jefes y jefas municipales de las provincias que integran el Norte Grande.

"Quiero transmitirles que, como ministro del Interior, tengo la orden explícita del presidente Alberto Fernández de trabajar por el federalismo y, más aún, por el Norte", expresó De Pedro a través de una videoconferencia con un total de 467 intendentes.

Exhortó a trabajar para "volver a tener una Argentina equitativa y equilibrada, donde cada argentino y argentina pueda crecer, desarrollarse y ser feliz en el lugar donde nació".

Durante el encuentro, los gobernadores, a su vez, reiteraron su invitación a De Pedro para participar del III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande, que sesionará en Yapeyú, Corrientes, el próximo 24 de febrero, en conmemoración del 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín.

"Para mí es un honor poder participar de esta reunión y poder conocer a los intendentes e intendentas; ustedes, junto al resto de los gobernadores del Norte Grande, llevan adelante una iniciativa que va en un sentido opuesto a lo que fue la Argentina de 2015 a 2019", declaró el ministro.

Remarcó que, para el Gobierno, el federalismo "es generar empleo" y aseguró que la actividad del Ministerio del Interior estará "focalizada y centralizada en contribuir con los gobernadores y gobernadoras en articular un Plan de Desarrollo Federal para crear empleo genuino y privado en cada rincón de la Argentina".

Desde la Casa de Gobierno tucumana, Manzur destacó la voluntad de la Nación de poner fin a las asimetrías históricas del norte.

"Sabemos que no vamos a resolverlas de un día para el otro, pero es importante plantearlas e ir pensando soluciones concretas. Los intendentes son la base territorial y quienes tienen el primer contacto con los vecinos", declaró el gobernador.

Por parte Capitanich, presidente pro tempore del Norte Grande, trazó un diagnóstico sobre la asimetrías y demandas históricas de la región, incluidas una serie de propuestas para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía de las 10 provincias que integran el bloque.

"Necesitamos de los intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales. Que el espíritu del Norte Grande sea nuestra identidad. No queremos pelear con nadie, queremos defender nuestras ideas que son las mismas que las del presidente, las del ministro del Interior y de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", concluyó.

En tanto, De Pedro celebró la conformación de un grupo similar de provincias del sur del país para el diseño de una "agenda de desarrollo regional con foco en la producción y el trabajo".

"Una Argentina federal es una Argentina más justa", escribió de Pedro en su cuenta de Twitter. (Télam)