El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, abogó hoy por trabajar en pos de "una sociedad más tolerante e integrada en todos los órdenes", para lo que recomendó poner a los niños "en el centro de todas las políticas", al suscribir con la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, un convenio marco de cooperación para articular acciones para la protección de la niñez y la adolescencia.

El funcionario destacó que esas acciones motivan que la gestión "se ordene con un espíritu super valioso" y generan un "fenomenal poder de inserción" en las comunidades, al hablar en el acto de firma del convenio que también busca combatir el bullying y promover tareas conjuntas a lo largo del territorio, en un trabajo conjunto con los municipios de toda el país.

A través del acuerdo, firmado en la Casa Rosada, De Pedro y Brumana se comprometieron a impulsar y desarrollar actividades conjuntas tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades territoriales, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En ese marco, De Pedro recomendó a todos los municipios que buscan implementar nuevas ideas de desarrollo, que pongan a los niños "en el centro de todas las políticas", ya que esto "hace que la gestión local se ordene con un espíritu super valioso con un poder de inserción en la sociedad que es fenomenal" y bregó por trabajar en pos de "una sociedad más tolerante e integrada en todos los órdenes".

"Lo digo como ciudadano de un municipio que adquirió muchísimas de las políticas y aprendió mucho de las experiencias de Unicef al punto de que la ciudad en donde vivo tiene una característica que es que la mayoría de las comunas se piensan a partir de las necesidades de los niños", afirmó el ministro.

De esta manera, "a partir de los niños llega a los padres, a los abuelos, llega a los deportes, a la educación, a la cultura, a la salud mental, a la nutrición, al ambiente, te da conductas mucho más empáticas entre sí", enfatizó.

Brumana, a su vez, evaluó que la firma de este convenio con el Ministerio del Interior "contribuirá a la reducción de desigualdades mediante la implementación de la estrategia MUNA para que más niñas, niños y adolescentes puedan acceder a sus derechos",

También ayudará en "la generación de oportunidades para que más adolescentes puedan participar en los asuntos que les afectan y en garantizar entornos libres de violencia para la infancia y la adolescencia", dijo, y aseguró: "Por este motivo, desde Unicef destacamos esta posibilidad de aunar intereses y esfuerzos por las chicas y los chicos de Argentina".

Por su parte, el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Martín Cagnola, luego de destacar la firma del convenio con Unicef, consideró que apunta "no solo al futuro, también el presente de los niños y las niñas" y resaltó que todo lo que tiene que ver con la participación de los adolescentes "es muy importante".

"Nuestra experiencia es que a partir de ahí podamos trabajar y replicar ese modelo u otro, pero seguir trabajando en esa línea con la mirada puesta en la niñez", señaló Cagnola al poner el foco en la tarea de los municipios unidos en el trabajo por la niñez y la adolescencia.

Estuvieron en el acto de firma Avelino Zurro, secretario de Municipios; Victoria Tesoreiro, subsecretaria de Asuntos Políticos; Olga Isaza, representante adjunta de Unicef en Argentina, y Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, entre otros funcionarios. (Télam)