El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente del directorio ejecutivo de Yad Vashem, Dani Dayan, firmarán hoy un convenio de colaboración entre el Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá.

El convenio, que será suscripto a las 14 en la Casa Rosada, tendrá por objetivo fomentar la implementación de proyectos conjuntos para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, así como intercambiar información sobre documentación ligada a la historia y personajes de este trágico acontecimiento histórico, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Campo de concentración

Según se explicó, la celebración del convenio tiene su origen en la última visita realizada por De Pedro a Israel en abril pasado junto a ministros nacionales, gobernadoras, gobernadores y representantes de 10 provincias argentinas, en el marco de la misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua en Israel.

En esa ocasión, el ministro recorrió el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, y se comprometió ante el titular de la entidad a firmar un convenio de colaboración con Israel para intercambiar cualquier información relevante sobre la persecución y genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El argentino Dayan se encuentra de visita en Buenos Aires, donde participó el fin de semana del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, asistió el lunes al acto central por un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA y tiene agendado para esta tarde un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

Holocausto Judío

Esta semana, en diálogo con Télam y otros medios, Dayan confió en ampliar la información sobre víctimas de la Shoá a partir de los convenios que firmará con el Gobierno nacional ya que, dijo, "llegarán los días en que no habrá sobrevivientes y los documentos van a ser los testigos" de ese genocidio.

"Tenemos que saber todo lo que ocurrió. Estamos acercándonos a los días en que no habrá sobrevivientes (del Holocausto) y los documentos van a ser los testigos", dijo el dirigente originario del barrio de Parque Chacabuco que a los 15 años se radicó con sus padres en Israel. (Télam)