El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, resaltó hoy la importancia de generar espacios de "formación, debate y también de contención" para incentivar la participación política como instrumento de fortalecimiento institucional, con la mira puesta "en el desarrollo de una Argentina inclusiva, democrática, justa y federal".

El funcionario se expresó en estos términos al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el lanzamiento del Programa de Formación Política para la Participación y el Ejercicio Democrático, del que participaron senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales e intendentes; dirigentes y militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, y estudiantes universitarios.

"A partir de este programa queremos iniciar un recorrido que incorpore conceptos para discutir y debatir" en diferentes ámbitos y "trabajar para cambiar una lógica y una dinámica de la política argentina, y que sea una herramienta de auténtica transformación, tal como la pensaron Mariano Moreno, Juan José Castellí, Manuel Belgrano, y también Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", dijo.

De Pedro destacó la importancia de "generar estos espacios que nos permiten salir de la dinámica de las redes, de la capacidad de síntesis necesaria para discutir en los medios y las redes, y volver a espacios con tiempo, donde es posible escuchar la discusión del otro y el argumento de la otra, con el objetivo de volver a pensar la Argentina".

El titular de Interior señaló además que "cuando hablamos de la necesidad de pensar Argentina, inmediatamente a los peronistas se nos viene a la cabeza la idea de que la discusión se transforme en algo concreto y palpable".

Manifestó que el diseño de la Argentina alrededor del puerto es la historia "de concentración de un país unitario donde se piensa, se define y se planifica desde la ciudad de Buenos Aires, y un desafío de las futuras generaciones", e instó a "poner el foco en impulsar las distintas regiones de la Argentina para generar felicidad, desarrollo y trabajo en todos los rincones del país".

Por su parte, la coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Agustina Díaz, señaló que "el programa tiene un recorrido por contenidos que consideramos imprescindibles para desentrañar el hecho de cómo tenemos que pensarnos como país", informó un comunicado.

El programa tiene por objetivo desplegar herramientas de análisis y ejercicio político entre las personas involucradas en la gestión pública, y que participen en la vida institucional y organizativa de espacios políticos, sociales, territoriales, deportivos, sindicales, estudiantiles o feministas de todo el país, destacó el ministerio del Interior en un comunicado.

Las inscripciones al curso, que comenzará el 6 de junio y se prolongará durante seis meses, continuarán abiertas hasta 31 de mayo en la página del INCaP (https://incapdigital.mininterior.gob.ar/), para poder participar de las clases que dictará un equipo interdisciplinario de docentes y certificación del INCaP. (Télam)