De Pedro definio al federalismo “como la posibilidad de crear trabajo en cada rincon de Argentina”

El ministro del Interior cerró el Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

Política 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, definió hoy al federalismo "como la posibilidad de crear trabajo en cada rincón de la Argentina" y aseguró que el país "no es federal" si "todo pasa por el puerto de Buenos Aires".
En el cierre del Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que se realizó en el Salón Federal del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, de Pedro dijo que el presidente Alberto Fernández "asumió con el fuerte compromiso de que el Gobierno iba a ser federal".
"Entonces, desde el Ministerio del Interior pensamos y sentimos cuáles eran las necesidades y qué podíamos aportar a este gobierno federal, a este gabinete federal, con una fuerte impronta en la obra pública, en las obras vinculadas al transporte", resumió.
"Pensamos con gobernadores y gobernadoras que había un vacío y se empezó a generar un área de planificación", expuso el titular de la cartera del Interior, con conversaciones entre los mandatarios provinciales y los distintos ministerios del gabinete nacional, para "diseñar un listado de cuáles son las obras prioritarias para el desarrollo equitativo de la Argentina y para generar arraigo", que invite a la desconcentración "y a fortalecer el interior productivo".
"Pensamos con gobernadores y gobernadoras que había un vacío y se empezó a generar un área de planificación", expuso el titular de la cartera del Interior, con conversaciones entre los mandatarios provinciales y los distintos ministerios del gabinete nacional, para "diseñar un listado de cuáles son las obras prioritarias para el desarrollo equitativo de la Argentina y para generar arraigo", que invite a la desconcentración "y a fortalecer el interior productivo".

De Pedro informó en ese contexto que hay más de 1.400 obras prioritarias definidas por cada una de las provincias: "Fuimos al sector privado a hablar con las cámaras productivas de las regiones, para ver qué coincidencias y cuáles son los estorbos que impiden aumentar la matriz productiva".
Remarcó que el jefe de Estado "piensa en ideas" y ejemplificó que "muchos países han mudado las capitales o modificando perfiles productivos", y en ese sentido habló de los corredores bioceánicos y en "generar infraestructura para utilizar los puertos de agua profunda que tiene Chile".
"Cambiamos los polos de atracción para pensar en Asia y oeste de Estados Unidos y llegar vía Océano Pacífico a ese sector pujante del mundo que pide energía, alimentos, proteínas y productos argentinos", señaló.
Para el ministro, "diseñar una Argentina productiva es apasionante", y sostuvo en ese punto que "hay coincidencias dentro de todas las fuerzas políticas" en "poner en agenda las necesidades de infraestructura del país para tener un desarrollo equitativo, equilibrado, para el sueño de todos los argentinos, que cada persona pueda desarrollarse, vivir y ser feliz en el lugar donde nació".
De Pedro encabezó esta tarde el Panel de Planificación y Desarrollo, junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Chaco, Jorge Capitanich; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre; y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
Gutiérrez manifestó el objetivo ya planteado de "planificar el desarrollo al 2030" en la búsqueda de "la integración, no la confrontación, de lo público y privado, promoviendo la inversión", y consideró que "esto exige consensos".
"Lo que va a permitir concretar nuestras posibilidades es la inversión", completó el mandatario neuquino.
A su turno, Perotti expresó que hay "proyectos que tienen que ver con parte de la necesaria modernización informática, de información vital para la toma de decisiones", y refirió que la pandemia "puso en evidencia algunos avances que tenían algunas administraciones", como la vinculación "sin trámites presenciales".
El gobernador santafesino apuntó también a la "inversión en el tema de la conectividad" con "internet de calidad" y recordó la realización de otros proyectos con un sistema de financiamiento, como a "la posibilidad de contar con un centro tecnológico en una de las nuevas universidades, en Rafaela, con un desarrollo tecnológico en esa región".
En tanto, Carreras destacó los proyectos de "conectividad de internet" para los pueblos, al "saneamiento ambiental" o "al acceso a hospital de complejidad a través de una ruta rápida", una obra vial en las rutas 6 y 8 que está pronta a licitarse.
Mientras que Capitanich enunció que su provincia tiene "un desarrollo agropecuario y un proceso de industrialización con valor agregado en origen" y ha propiciado desde su gestión "la reforma constitucional para mejorar la calidad institucional, la agenda digital con el objeto de optimizar la gestión pública y la descentralización para potenciar la participación comunitaria", además de la puesta en en marcha del "Plan Chaco 2030, que es fruto de un proceso de planificación participativa".
Precisamente sobre la producción agropecuaria, en la provincia "el liderazgo es el cultivo de soja, pero hay 11 cultivos", indicó el gobernador chaqueño, entre los que mencionó "el girasol, algodón, el maíz y el sorgo, entre otros".
A través de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, con el financiamiento del Presupuesto General de la Administración Nacional, el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo, se busca contribuir al crecimiento y la sostenibilidad fiscal de las provincias, que en principio estaba destinado a cuatro provincias y hoy tiene un alcance de 22 jurisdicciones.
El Encuentro Federal plantea un espacio para compartir las buenas prácticas en materia tributaria, financiera y fiscal, fomentar el debate y la construcción de lazos entre funcionarios y técnicos de diferentes niveles de gobierno y propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email