Datos biometricos: gobierno porteño cuestiono a Gallardo y lo acuso de tener motivaciones politicas

El Gobierno porteño cuestiono hoy la decision del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, quien suspendio el sistema de reconocimiento facial de profugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras

Política 19 de abril de 2022 Agencia Télam
El Gobierno porteño cuestionó hoy la decisión del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, quien suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, y lo acusó de tener intencionalidad política.
En una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede del gobierno porteño, junto al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, consideró que el fallo del juez Gallardo constituye “un ataque al sistema de seguridad de la Ciudad” y afirmó que el magistrado se puso “al servicio de la política”.
La semana pasada, Gallardo resolvió suspender el sistema de reconocimiento facial de prófugos en el distrito tras detectar presuntas irregularidades en la migración de datos biométricos desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) hacia áreas que dependen del ministerio de Seguridad porteño.
Ayer, se inició el peritaje sobre el material secuestrado en el Centro de Análisis, Comando y Control (CAEC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que inició las tareas de apertura de la información secuestrada en los operativos ordenadas la semana pasada por el magistrado en el ministerio de Seguridad porteño y en el Centro de Monitoreo Urbano del barrio de Barracas.
Fuentes judiciales consultadas por Télam señalaron que el sistema de monitoreo del Ministerio de Seguridad porteño está habilitado a solicitar datos biométricos de personas incluidas en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que en 2019 eran unas 35.000 y el mes pasado llegaron a 40.000; mientras que entre abril de 2019 y marzo de 2022 las consultas de datos biométricos realizadas desde esa cartera superaron las 9 millones.
Sobre este punto, el ministro D´Alessandro explicó hoy que el juez Gallardo confunde “la validación de identidad, que se da en muchos trámites que se hacen en la Ciudad” con “las personas que están cargadas en el sistema de reconocimiento facial”.
“Todos los que hicimos un trámite en la Ciudad, como certificar un domicilio, hacer una denuncia, o una vacunación pasamos por la validación de identidad”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, diferenció esta situación del sistema que rige el reconocimiento facial, donde el objetivo es “reconocer a los prófugos con pedido de captura”.
“Esto permite reconocer violadores, asesinos, el reconocimiento facial permitió que muchos delincuentes que vivían entre nosotros hoy estén presos”, afirmó el titular de Seguridad porteño.
Por su parte, Jorge Macri dijo que el fallo de Gallardo se inscribe en “la lógica del kirchnerismo de emparejar para abajo” y agregó: “Cuando hay un sistema que funciona lo atacan para que no se note que ellos no tienen gestión”.
El funcionario agregó que “el kirchnerismo buscó todas las excusas para liberar presos, mientras que nosotros implementamos un sistema que nos permitió detener más de 1.600 delincuentes que habían cometido delitos graves”.
En tanto, Miguel informó respecto al fallo del juez Gallardo que la Ciudad presentó la recusación para que el magistrado deje de entender en esta causa por su “flagrante parcialidad y por haber dictado un fallo político y a favor del kirchnerismo”.
Miguel también consideró que el fallo de Gallardo se enmarca en una serie de “ataques constantes a la Ciudad”, entre los que nombró la discusión con la Nación por los fondos coparticipables y el impedimento para el uso de pistolas Taser.
En otro orden, el ministro D´Alessandro negó que en la base de datos del sistema de reconocimiento facial figuren personalidades públicas como referentes de organismos de Derechos Humanos o la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Es ridículo pensar que el sistema de reconocimiento facial soporta la carga de 10 millones de personas”, dijo el ministro porteño y repitió que el magistrado “está mezclando la validación de identidad con el sistema de reconocimiento facial”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email