Daer: Los empresarios deben encontrar un valor etico y no solo especulativo en sus ganancias

El secretario general de la CGT, Hector Daer, considero hoy necesario apelar al "rol social de los empresarios en la vida de la sociedad", para que "comprendan que tienen que encontrar en su ganancia un valor etico y no un valor especulativo", con

Política 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, consideró hoy necesario apelar al "rol social de los empresarios en la vida de la sociedad", para que "comprendan que tienen que encontrar en su ganancia un valor ético y no un valor especulativo", con la idea de sumar esfuerzos en pos del objetivo de frenar el aumento de precios en el país.
"Todavía se sigue discutiendo y es una discusión eterna si hay que caer con mayor rigurosidad en el control de precios o se hace una cosa a media agua, intentando que los empresarios comprendan que tienen que tener un rol social en la vida de la sociedad y que encuentren en su ganancia un valor ético y no un valor especulativo", reflexionó Daer.
En diálogo con Radio Con Vos, el dirigente se refirió así al accionar que lleva a algunos sectores empresarios a "retraer la oferta y aumentar los precios" cuando se da un aumento de la demanda.
En ese sentido agregó que si no se establece "firmeza sobre los aumentos de precios", la mayor demanda no va a generar mayor consumo, sino "más plata en los bolsillos de los empresarios y mayor inflación".
"Me parece que hay un sector claramente que tiene que tomar otro rumbo para su esquema económico", advirtió.
A modo de ejemplo, el dirigente sostuvo que hasta hace un año "el sector textil estaba absolutamente paralizado" y ahora no se entiende por qué está "al tope de los aumentos".
Del mismo modo advirtió que el sector ganadero traslada el precio de cortes que no son exportables a "la mesa de los argentinos", cuando los costos de producción no están en dólares: "Cuentan con el beneficio del dólar en el comercio exterior de cueros y cortes Premium", remarcó.
Para Daer, el impacto del fenómeno inflacionario es "bastante desigual" ya que el mayor daño repercute en "el salario de ingresos fijos" y en los alimentos que se encuentran "sistemáticamente por arriba del promedio inflacionario".
En otro orden, consultado por la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, Daer sostuvo que el funcionario es "quien tiene la autoridad democrática y política" para tomar decisiones y que "no es un tema de autoridad", sino de "encontrar el instrumento exacto para realizar un plan anti inflacionario".
"Si discutimos la autoridad ya estamos discutiendo la única posibilidad de mejorar el camino", opinó y calificó como un "merito" el acuerdo del presidente Alberto Fernández que, junto a Guzman, planteó "postergar el pago inminente" con el Club de París.
"Cuando se concrete este acuerdo va a ser un éxito", pronosticó.
Con respecto a las paritarias, Daer explicó que la decisión fue "apostar a la baja de la inflación" y aseguró que no hubo pérdidas en el nivel adquisitivo en los últimos dos años porque "se fueron acomodando con cláusulas de revisión".
"Este año va a pasar lo mismo", juzgó, pero consideró que el problema es que "siempre se llega tarde a la adecuación de salario" y, como solía decir el expresidente Juan Perón, "los precios suben por ascensor y los salarios por la escalera".
Daer insistió con que la variable más inflacionaria es "la retracción de la oferta" porque, cuando hay algún peso más en la demanda, va a "los bolsillos de los empresarios y no aumenta la oferta". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email