El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, rechazó hoy de plano la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro general en reclamo de soluciones a la situación económica, y criticó el “proceso especulativo” que se da “en la cadena de valor y que provoca el aumento de los precios de los alimentos y de la inflación”.

“No hay ninguna posibilidad de hacer un paro, lo aclaro desde ya, y eso lo vengo conversando con los dirigentes”, dijo Daer al ser consultado en la Casa de Gobierno sobre la propuesta que efectuaron otros sectores de organizar en conjunto una medida de fuerza.

No obstante, el dirigente sindical señaló que “hay la necesidad de exteriorizar las cuestiones que estamos viendo, sobre todo aquellas que se generan en este proceso inflacionario, donde los que más pagan son los sectores más vulnerables”.

En ese punto, Daer criticó la existencia de “un proceso especulativo muy grande, sobre todo de la cadena de valor de los alimentos, que acopian y ante la falta de oferta después terminan remarcando cualquier cosa”.

En cuanto a una eventual movilización para protestar por las remarcaciones que efectúan las empresas alimenticias, Daer apuntó que “hay que encontrar bien dónde está el problema, porque sucede que a veces los productos salen de las fábricas a un precio que se sostiene, y en la intermediación te acopian y después te terminan remarcando todo”.

El cotitular de la CGT formuló estas declaraciones en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, tras el acto en el que el presidente Alberto Fernández le tomó juramente como nuevo ministro de Desarrollo Productivo a Daniel Scioli.

Daer elogió la figura del nuevo ministro, a quien calificó como “una persona que ha demostrado a lo largo de toda su vida política su capacidad de gestión, de acuerdos, y su capacidad de empujar permanentemente todas las ideas y todos los procesos y de escuchar, por sobre las cosas, todas las propuestas”.

Dijo que “para nosotros la expectativa sobre su futura gestión es muy grande”, y reconoció que el extitular de Desarrollo Productivo Matías Kulfas “fue un ministro que también escuchó las cuestiones políticas que le planteamos y generó consensos”.

A su vez, Pablo Moyano, otro de los secretarios generales de la CGT, coincidió con Daer en la apreciación de la figura de Scioli, al señalar que su asunción en el ministerio “es una nueva esperanza, lo conocemos en el peronismo de cada actividad y cada responsabilidad que tuvo”.

Tras expresar que “aporta mucha experiencia al gabinete nacional”, Moyano apostó que Scioli “seguramente va a hacer un gran llamado a una mesa de diálogo entre los empresarios y los trabajadores.

Se manifestó a favor una movilización para “repudiar a estos empresarios que remarcan”, a quienes acusó de “falta de solidaridad”, y comentó que “en la reunión de Consejo Directivo de la CGT de la semana que viene vamos a plantear esa posibilidad”. (Télam)