Cumplio 60 años MPN, el partido gobernante en Neuquen

El Movimiento Popular Neuquino , que gobierna en en la provincia, cumplio hoy 60 años desde su constitucion en tiempos de la proscripcion del peronismo tras la denominada Revolucion Libertadora de 1955.

Política 04 de junio de 2021 Agencia Télam
El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna en en la provincia, cumplió hoy 60 años desde su constitución en tiempos de la proscripción del peronismo tras la denominada Revolución Libertadora de 1955.
Los hermanos Elías, Felipe y Amado Sapag, junto a dirigentes e intendentes peronistas de entonces, fueron los fundadores de una fuerza política que nunca fue superada por partidos opositores en los procesos electorales para gobernador de las últimas seis décadas.
Las derrotas sufridas por el MPN han sido en las elecciones de medio término en el Parlamento nacional, y tal vez la más contundente fue la de 1994.
Ese año se impuso ampliamente en los comicios de Convencionales Nacionales para la reforma constitucional la figura del fallecido obispo Jaime Francisco de Nevares, encabezando la boleta del Frente Grande.
Fue el 4 de junio de 1961 cuando se reunieron en la ciudad de Zapala y resolvieron dar a luz la nueva fuerza política.
Felipe Sapag, gobernador en cinco ocasiones de la provincia de Neuquén (fallecido), en el libro de su autoría "El Desafío", publicado en 1994, realiza un repaso de la historia de uno de los pocos partidos provinciales que ha sobrevivido a la tormentosa historia política Argentina.
Sapag dice en su libro que ese día "se determinó que en los objetivos, programas y estatutos del nuevo partido político se propulsaría fundamentalmente mejorar el nivel de extrema pobreza y abandono de los pobladores de Neuquén y la Patagonia, inspirándose en la justicia social (salud, educación, trabajo y vivienda)".
También destaca "la defensa de los recursos naturales expoliados por el centralismo porteño y la necesidad de impulsar la práctica real del federalismo establecido en la Constitución Nacional".
Destaca la aspiración del MPN de "constituirse en un partido político provincial independiente de los grandes partidos nacionales, cuyas acciones e intereses responden sólo al desarrollo de la Pampa Húmeda, donde se ubica la mayoría de los votantes del país y olvidan así integrar la Patagonia a la Nación".
La conducción del MPN fue encabezada en 1961 por Elías Sapag, histórico senador que se ganó el mote de "Decano" de la Cámara Alta por su extensa trayectoria parlamentaria, hasta que falleció en 1993.
Hoy la provincia de Neuquén es gobernada en su segundo mandato consecutivo por Omar Gutiérrez, quien a su vez es Presidente de la Junta de Gobierno del partido.
Gutiérrez, en redes sociales, saludó el 60 aniversario con un mensaje: "Felices 60 años para mi querido MPN! Seguiremos trabajando siempre juntos por el futuro de nuestra provincia con justicia social y equidad territorial. ¡Un abrazo compañeros y compañeras!".
El partido se sumó a los saludos: "Nacimos con Neuquén, con el protagonismo de cada afiliado y afiliada, para construir la provincia que las neuquinas y los neuquinos soñamos y nos merecemos. Nacimos hace 60 años y cada día somos más. ¡Primeros 60 años juntos compañeros y compañeras!".
En tanto la Diputada Nacional Alma "Chani" Sapag recordó a su tío Felipe con una frase del caudillo: "Usted me pregunta qué es el poder para mí, mire, yo soy un tipo simple, no soy un intelectual. Creo que el poder es poder ayudar a la gente, a que la gente mejore...No sé, creer que el poder es algo más que eso es como inyectarse tóxicos, afecta a la razón".
Por otro lado, esta semana en la última sesión de la Legislatura, el bloque de Diputados del MPN realizó un homenaje con la proyección de un video de los orígenes y trayectoria del partido provincial. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email