Cuestionan a legisladores porteños por no debatir la iniciativa popular del parque en Costa Salguero

Organizaciones y vecinos cuestionaron hoy a los legisladores de la ciudad de Buenos Aires por no debatir la iniciativa popular que propone crear un parque publico en las 32 hectareas de los predios ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, y

Política 03 de octubre de 2022 Agencia Télam
Organizaciones y vecinos cuestionaron hoy a los legisladores de la ciudad de Buenos Aires por no debatir la iniciativa popular que propone crear un parque público en las 32 hectáreas de los predios ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, y acusaron al bloque oficialista de "cajonearla".
Así lo manifestaron durante la segunda y última jornada de la audiencia pública convocada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar el proyecto "Parque del Golf", que ocupará ocho hectáreas de Costa Salguero.
"La iniciativa popular tiene 53.700 firmas refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, superando el 1,5 por ciento del padrón electoral. La Legislatura debe tratar ese proyecto, que el oficialismo cajonea", dijo Perla Zerman, una de las vecinas que intervino en la audiencia.
Por su parte, Graciela Marzan, integrante de Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo que el Parque del Golf "es parte de un proyecto de apropiación en manos privadas de la ribera del Río de la Plata, que incluye los terrenos del Tiro Federal, el Distrito Joven, Costa Salguero, Punta Carrasco y, finalmente, Costa Urbana en Costanera Sur".
"El 100 por ciento del contorno ribereño debe ser público y deberían discutirse sin fragmentación las 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco", agregó.
La iniciativa popular ingresó a la Legislatura porteña en abril de este año y aún no fue debatida.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, propone destinar a un parque las ocho hectáreas del ex "Driving Golf" de Costa Salguero y su estacionamiento, y ya puso en marcha las licitaciones para las obras.
Si bien el oficialismo local no informó qué hará con el resto de los dos predios, en 2019 aprobó una ley que habilitó su venta y el año pasado sancionó otra que cambiaba sus normas urbanísticas para permitir allí la construcción de edificios.
Varias integrantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas definieron como "inexplicable" que la Legislatura no trate la iniciativa popular, mientras el Ejecutivo avanza con el Parque del Golf.
"En nombre de los 53.000 ciudadanos y ciudadanas que suscribieron, le solicitamos al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que desestime las licitaciones de obras y revoque todas las concesiones que ocupan los predios", exigieron las arquitectas.
Otro orador fue Eduardo Jozami, quien consideró que la iniciativa popular es "el problema de fondo que la Legislatura se ha negado a discutir".
"Hace 13 o 14 años que domina en la ciudad de Buenos Aires el espíritu privatizador. El Gobierno porteño demuestra una vez más su desprecio por la constitución local", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email