Cuanto mas se cumplan, mas rapido van a desaparecer las restricciones, afirma ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguro hoy que "cuanto mas se cumplan, mas rapido van a desaparecer las restricciones", al referirse a las medidas de aislamiento social establecidas para mitigar la propagacion del coronavirus en el pais.

Política 25 de marzo de 2020 Agencia Télam
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró hoy que "cuanto más se cumplan, más rápido van a desaparecer las restricciones", al referirse a las medidas de aislamiento social establecidas para mitigar la propagación del coronavirus en el país.
En declaraciones a radio Diez, la funcionaria indicó que desde el Poder Judicial "se fueron poniendo más fiscales y más jueces de guardia" para atender los casos de aquellas personas que no cumplen con el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo.
Asimismo, indicó que quienes no cumplen la medida de permanecer en sus hogares pueden estar infringiendo varias normas del Código Penal; entre ellas, "el artículo 202, que tiene una pena de tres a quince años para quien propagare una enfermedad peligrosa; el 205, que establece penas de seis meses a dos años para quien viola estas medidas; y el 239, por resistencia a la autoridad".
Asimismo, Losardo se manifestó contraria a una medida como el estado de sitio, al preguntarse: "¿Por qué tenemos que pedir medidas más fuertes si con estas medidas, si todos las cumplimos, lo podemos lograr?".
"Las excepciones a la regla de quedarse en casa son para quienes cumplen un trabajo que es indispensable", remarcó, y cuestionó a quienes salen de sus domicilios sin una justificación: "El tema es la falta de solidaridad, más allá de incumplir, lo que implica un delito".
"El Presidente se ha puesto al hombro esta cuestión y es una pena que haya gente que no acompañe. Hay que entender que cuanto más se cumplan, más rápido van a desaparecer estas restricciones; esto lo tienen que entender todos, no es un permiso para ir a pasear", argumentó.
Consideró, por último, que existe "una verdadera unión" entre los poderes Judicial y Ejecutivo a la hora de articular las medidas ante esta situación, y manifestó como ejemplo que "en el ministerio (de Justicia) creamos 1000 puestos de teletrabajo, y estamos haciendo videoconferencias con los fiscales que tienen a su cargo hacer cumplir esta cuarentena". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email