Cruces entre funcionarios porteños y una legisladora de la oposicion por las clases presenciales

Funcionarios del Ministerio de Educacion porteño afirmaron hoy que "las escuelas no son un lugar en el cual se propague el coronavirus", pero una legisladora del Frente de Todos considero que el contexto epidemiologico "amerita evaluar mayores

Política 13 de abril de 2021 Agencia Télam
Funcionarios del Ministerio de Educación porteño afirmaron hoy que "las escuelas no son un lugar en el cual se propague el coronavirus", pero una legisladora del Frente de Todos (FdT) consideró que el contexto epidemiológico "amerita evaluar mayores restricciones", durante un debate que se llevó a cabo en la primera reunión de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.
"Confirmamos, en los casi 60 días que transcurrieron desde el inicio de clases, que las escuelas no son un lugar donde se propague el virus", dijo Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad, al presentar un informe sobre las clases presenciales en las escuelas del distrito en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Y agregó que "solo el 0,63% de la población total que está asistiendo a las escuelas, entre alumnos, auxiliares y docentes, se detectó como un caso confirmado de Covid".
Vidal dio el informe de manera virtual, junto a otros dos integrantes de su equipo, desde la sede del Ministerio, en el Barrio 31, y sin la presencia de su titular, Soledad Acuña.
"Cuando los protocolos se cumplen son efectivos", dijo, y afirmó que la Ciudad es la "única jurisdicción del país que ofrece un sistema de testeo voluntario a todo el personal educativo".
La "tasa de positividad" de esos testeos "en los últimos 15 días fue del 2,86%", añadió.
Por su parte, la legisladora porteña y vicepresidenta de la comisión de Educación, Lorena Pokoik, consideró que el informe fue "insuficiente y engañoso", ya que "los datos que dan no se condicen con la realidad".
"No es adecuado decir que la escuela no es un lugar de contagio porque la escuela también implica movilizarse", agregó, y luego preguntó: "¿Importa acaso dónde se contagian quienes van a la escuela, en qué cambia si se contagian fuera o dentro de la escuela?".
"Estamos atravesando el momento más complejo de la situación epidemiológica desde que comenzó la pandemia en el país y, particularmente en la Ciudad, un momento que amerita medidas excepcionales que estén a la altura de las circunstancia", aseguró
"La Ciudad tiene que tomar medidas de restricción, no solamente en la presencialidad en las escuelas, si no en el resto de las actividades que han ido flexibilizando", dijo.
Por otro lado, la diputada afirmó que "hay un desfinanciamiento" del área educativa en la Ciudad, y detalló que "hay una pérdida del 97,6% en el presupuesto de este año respecto al anterior en la dirección de Infraestructura escolar y del 41,4% de la dirección general de Mantenimiento escolar".
"Con este nivel de desfinaciamiento y vaciamiento de inversión en los establecimientos educativos, muy difícilmente se pueda estar cumpliendo con el protocolo", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email