Diputados del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron hoy cruces a través de redes sociales, tras conocerse la postura de la principal bancada opositora de no dar quórum para la sesión convocada por el oficialismo con la intención de aprobar el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, entre otros temas.

La escalada de tuits incluyó la confrontación de legisladores del propio JxC, en relación al posicionamiento y la estrategia que había que llevar adelante frente al debate del proyecto.

Los principales referentes legislativos de JxC ratificaron por la tarde que no darían quórum para la sesión de mañana en la que el oficialismo busca debatir la ley de etiquetado frontal de alimentos, por no estar de acuerdo con la metodología de convocatoria, aunque se encargaron de aclarar que el interbloque "apoya en su mayoría" la iniciativa.

"El oficialismo llamó a una sesión especial sin acordarlo con la oposición. El interbloque JxC apoya en su mayoría la ley del etiquetado frontal, pero exige que se traten otros temas importantes como la emergencia educativa", expresó el titular del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, tras un reunión de los tres espacios de componen la principal fuerza legislativa.

Por su parte, el líder parlamentario radical y presidente del interbloque de JxC, Mario Negri, aseveró en sus redes sociales: "El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum".

Desde la conducción de la principal bancada opositora de Diputados se encargaron de poner énfasis y recordar que muchos de los legisladores de ese espacio acompañaron el dictamen de mayoría, fundamentalmente pertenecientes a la UCR.

Click to enlarge
A fallback.

E insistieron en que cuestionan "la convocatoria inconsulta por parte del oficialismo, en cuanto al día en que se realizaría la sesión y el temario.

Tras esa aclaración de JxC, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade precisó algunos nombres: "Las y los siguientes diputados de la UCR firmaron el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Etiquetado Frontal: Karina Banfi, Claudia Najul, Brenda Austin, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Ximena Latorre, Gabriela Lena, José Riccardo, Sebastián Salvador y Federico Zamarbide".

"¿En serio no van a dar quórum y van a impedir lo que ustedes mismos firmaron, una ley de alimentación saludable y de calidad?", se preguntó el legislador del FdT a través de Twitter, para enumerar a continuación los nombres de los diputados radicales que firmaron el dictamen de mayoría con disidencias: "Carla Carrizo, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Luis Petri".

Otro cuestionamiento a la decisión de JxC lo realizó la diputada por Buenos Aires Liliana Schwindt, quien remarcó: "Primero era que la convocatoria, resulta que era el reglamento. Después los pasajes, y (el presidente de la Cámara) Sergio Massa les resolvió cada uno de los problemas. Ahora es el temario. Se les nota mucho que tienen patrones que les ordenan qué hacer ante #EtiquetadoFrontalYa".

Ante este tuit de la diputada, Tailhade complementó: "Todas excusas berretas para tapar la verdad: los que no quieren que salga la ley de Etiquetado Frontal son los que le bancan la campaña electoral: Pagani, Pérez Companc y Funes de Rioja", dijo en referencia a representantes del mundo empresarial.

A la observación de los diputados del FdT se sumó una del propio radicalismo, la del senador Julio Cobos, quien pidió a sus correligionarios el acompañamiento al proyecto: "Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la Ley de Etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario".

La respuesta al mendocino llegó desde uno de los aliados de la UCR en Diputados, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien espetó: "Hay muchas cosas prioritarias señor senador. Le paso el teléfono de Negri por privado. Estamos trabajando para que no nos atropellen, para que se respete el resultado electoral y para sacar todos los temas que se necesiten. Quédese tranquilo". (Télam)