Crous advirtio que hay que profundizar investigacion contra Macri por la deuda con FMI

El director de la Oficina Anticorrupcion , Felix Crous, advirtio que "hay que profundizar" la investigacion por la denuncia penal presentada por ese organismo contra el expresidente Mauricio Macri y su administracion por la deuda de mas de 44

Política 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
El director de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, advirtió que "hay que profundizar" la investigación por la denuncia penal presentada por ese organismo contra el expresidente Mauricio Macri y su administración por la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para saber "quiénes fueron los beneficiados" y "qué relación tenían con los funcionarios" del gobierno de Cambiemos.
"Hay que profundizar la investigación, tenemos que saber quiénes fueron los beneficiados, qué relación tenían con los funcionarios", expresó Crous en declaraciones a radio Cooperativa sobre la denuncia por "defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos" que ayer formalizó la OA contra Macri y varios de sus exfuncionarios.
En ese sentido, Crous sostuvo que "a lo mejor encontramos ahí más explicaciones sobre qué pasó cuando nos entregaron de pies y manos a todos los argentinos".
"Era gente que sabía muy bien lo que estaba haciendo respecto de las finanzas", destacó el funcionario y sostuvo que no se trata de "un administrador ineficaz al que le pedimos que rinda cuentas y no aprobamos la rendición que nos entrega".
"Acá hubo alguien que contrató al hermano y está dispuesto a renunciar después que el hermano se la llevó toda. De todos modos, nosotros somos denunciantes, no querellantes. La Oficina no está para eso, tengo esa posición", explicó sobre los aspectos penales de la presentación.
En ese sentido, afirmó que "la Procuración Nacional del Tesoro anunció que se constituiría en querellante" y consideró que eso "parece razonable".
Crous contó que "recibimos al día siguiente de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación una presentación del BCRA, donde nos remitía el informe de toma de deuda y el anuncio de que la sindicatura estaba haciendo una auditoria legal vinculada a la toma del empréstito".
"Así que nosotros empezamos a analizar el informe", relató sobre el proceso previo a la presentación de la denuncia que la OF presentó ayer contra Macri, que alcanza al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas Luis Caputo y los extitulares del Banco Central Adolfo Struzenegger y Guido Sandleris.
En ese contexto, afirmó que "cuando la Sigen (Sindicatura General de la Nación) nos presentó sus conclusiones, trabajamos con ese insumo y lo encuadramos en lo que creemos fue una administración infiel de los intereses del Estado nacional y una malversación de ese empréstito tomado con el Fondo Monetario que estaba destinado para incrementar reservas".
La denuncia, a la que tuvo acceso Télam, fue presentada el viernes ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5.
La presentación se basó en informes suministrados por el Banco Central de la República Argentina y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación.
En la presentación se reseñó que el 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado "a solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento subvencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de los denunciados".
Con esos fondos -según la denuncia- los funcionarios del gobierno de Macri "ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email