El Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, destacó hoy que “no existe ciudad que se desarrolle en un país que no se desarrolla” al presentar junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al intendente Pablo Grasso un plan de obras de agua, saneamiento y gas para la capital provincial y las ciudades cercanas.

Así lo manifestó el funcionario nacional en Río Gallegos al entregar al intendente Grasso el convenio marco Proarsa, firmado entre el municipio y el Enohsa, para la ejecución de un sistema cloacal integral en esta capital y las localidades de Los Antiguos, Las Heras, Puerto Deseado y Puerto San Julián, que beneficiará a 31.500 personas, con una inversión de $6.181.500.000.

Cresto señaló que para las ciudades, e incluso para la provincia, “es imposible encarar estos proyectos, si no hay una política de Estado nacional que trate de abarcar a todos los argentinos, sin importar el color político y la cantidad de habitantes, porque hay un concepto de país que llevan adelante (el presidente) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández, que tiene que ver con todos adentro pero más federal también”.

El funcionario felicitó a la gobernadora porque “hay más de 30 obras de agua y saneamiento en ejecución en Santa Cruz y para eso tiene que haber un equipo técnico muy sólido para que se aprueben”, destacó.

“Las obras de agua y saneamiento son realmente complicadas para trabajarlas técnicamente para que se aprueben y llevan años a veces”, agregó.

Cresto añadió que esta obra de más de 6000 millones de pesos a partir de que se licite y se ponga en ejecución “va a generar 300 o 400 puestos de trabajo permanente, que va a llegar a todos los habitantes, pero también va a preparar a esta ciudad para los próximos 40 años”.

“Son estas provincias argentinas las que tenemos que trabajar para que tenga la infraestructura básica necesaria para que sean pobladas y vengan las grandes inversiones, que hoy se están abriendo muchas puertas con lo que son las energías alternativas”, afirmó.

Cresto advirtió que cuando asumió el cargo, había 11 obras a cargo del Enohsa en todo el país, en tanto aseguró que “hoy hay 1600 obras de agua y saneamiento en Argentina”.

En este sentido informó que “hay dos millones de argentinos que hace 3 años no tenían agua y ahora tienen, hay un millón ochocientos mil argentinos que no tenían cloacas y ahora tienen”.

“Todos los índices vienen creciendo, por supuesto hay un flagelo importante que es la inflación, y que se está luchando, el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer para poder combatirla”, remarcó.

En otro pasaje, Cresto destacó, entre los principales objetivos del Enohsa, encarar el año próximo “un gran proyecto para erradicar las letrinas en la Argentina, donde un millón ochocientos mil familias todavía no tienen un inodoro, un bidet, una ducha y un baño digno”.

“Hay un trabajo con todas las localidades, sin importar la cantidad de habitantes”, remarcó.

A su turno, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, señaló que "constantemente estamos haciendo porque tenemos la obligación de trabajar para lo que nos eligió la ciudadanía", y aseguró que de 2015 a 2019 "la sufrimos mucho".

La mandataria provincial destacó que "la política es la herramienta para transformar las realidades" y que con la Liga de Gobernadores "la pelea permanente es la de la mirada hacia el interior", que valoró del administrador del Enohsa como intendente de Concordia en uso de licencia.

"Estamos saliendo de un abandono rotundo de muchos años", dijo el intendente de Rio Gallegos, Pablo Grasso, al tiempo que destacó "qué fácil que es cuando nos ponemos de acuerdo la Nación, la provincia y el municipio".

El jefe capitalino criticó "qué complicado se pone cuando en elecciones intermedias te dicen un montón de cosas y después no te votan el presupuesto. Diputados nacionales de Santa Cruz no votaron nuestro presupuesto y sin embargo nos arremangamos y la Nación, la provincia y el municipio para que toda la provincia de Santa Cruz tenga las obras esenciales y fundamentales para el crecimiento", marcó.

"Vamos a seguir transformando la realidad de todos con hechos, no con verso", enfatizó.

Cresto firmó convenios para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Los Antiguos, para beneficiar a 3.500 vecinos con una inversión de $1.044.500.000; ampliar la red de agua zona de quintas de la ciudad de Las Heras, para 200 personas, con una inversión de $46.300.000.

Para Puerto Deseado, se acordó la reparación de 25 kilómetros de acueducto, por una inversión de $ 585.200.000 y se entregó el convenio de no objeción para la construcción de la red de agua para 500 lotes en Puerto San Julián con una inversión de $86.000.000. (Télam)