Crecieron los cumplimientos de la cuarentena de los argentinos que arribaron al pais

La Direccion Nacional de Migraciones , dependiente del Ministerio del Interior, confirmo hoy que el cumplimiento del periodo de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control

Política 08 de julio de 2021 Agencia Télam
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, confirmó hoy que el cumplimiento del período de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control creció al 81%, contra el 60% de hace un mes.
Las actuaciones de la DNM se enmarcan en el refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias, con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina, como el caso de la Delta, informó la cartera de Interior.
Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que "los controles han dado resultado, se ha mejorado".
"Necesitamos seguir cuidando el esfuerzo que está realizando la gente", apuntó Carignano, y agregó: "El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud".
También destacó "la buena predisposición de todas las personas a las que se le hizo la verificación de domicilio declarado sin que se haya registrado ningún inconveniente".
Migraciones informó que en la semana del 14 al 21 de junio hubo un acatamiento del 59,94%, que ascendió al 70,21% entre el 22 y 27 del mes pasado y al 81,18% entre el 28 de junio y el 4 de julio; mientras que la evaluación parcial entre el lunes pasado y hoy arrojó un 79,36% de cumplimiento.
Según marcan el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino.
Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine que variante de Covid-19 es la que presenta el contagio.
"Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio, pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria", destacó Carignano.
A la vez, indicó que "este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país".
Otra medida importante fijada por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.
El cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM ha dispuesto un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios que declaran para realizar el aislamiento.
Esta información se encuentra a disposición de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires para efectivizar dichos controles. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email