Costa Salguero: la primera iniciativa popular que llega a la Legislatura porteña

La iniciativa popular para crear un parque publico en Costa Salguero es la primera accion colectiva de ese tipo que se debatira en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como antecedente la audiencia publica por

Política 23 de abril de 2022 Agencia Télam
(Por Lisa Cargnelutti) La iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero es la primera acción colectiva de ese tipo que se debatirá en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como antecedente la audiencia pública por su rezonificación, que fue la más numerosa de la historia del Parlamento porteño.
Ese nivel de participación reflejó la relevancia que tiene esta agenda, vinculada a lo ambiental y que combina la calidad de vida, la necesidad de ampliar los espacios verdes y el derecho a usarlos libremente, según evaluaron organizaciones políticas y ambientales con presencia en la Ciudad.
Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de CABA convalidó las más de 53.000 firmas que avalaron la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero se convierta en un parque público, por lo que el proyecto de ley deberá ser votado en la Legislatura en el plazo máximo de un año.
"Esperamos que la Legislatura porteña tenga la voluntad política de respetar este hecho histórico de democracia participativa y que den tratamiento a esta iniciativa popular y la voten favorablemente", exhortó en diálogo con Télam Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.
Esa organización, integrada por profesionales especializadas en planeamiento urbano, trabajó activamente junto a otras entidades en la recolección de las 53.800 firmas de electores porteños que avalaron el proyecto.
"Es un proyecto de la ciudadanía -agregó la arquitecta- venimos demostrando hace tiempo que es importante recuperar la ribera con usos públicos, como cuando se hizo la audiencia pública, que fue la más masiva de la historia".
Realizada entre noviembre de 2020 y enero de 2021, la audiencia pública por Costa Salguero reunió a más de 2.000 oradores, de los cuales el 97 por ciento se opuso a la ley del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que habilitó, pese al rechazo ciudadano, la construcción de edificios en esas tierras, que abarcan 18 hectáreas en la orilla del Río de la Plata.
"Nos movilizamos durante más de un año para juntar las firmas y presentar esta iniciativa popular, que propone dejar sin efecto la ley de la venta, tal como fue planteado en la judicialización, y crear un parque público de acceso libre y gratuito", continuó Rossen, y se refirió así a otra de las leyes promovidas por Larreta para privatizar Costa Salguero.
Una de esas normas autoriza el enajenamiento de esas tierras y su venta a privados, pese a que son de dominio público.
Dicha ley de venta fue aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo porteño compuesto por Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) más sus aliados de Evolución (UCR), GEN y el Partidos Socialista que encabeza Roy Cortina, pero ante una presentación de referentes del Frente de Todos y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Justicia local, en primera y segunda instancia, consideró que es inconstitucional.
"El suelo urbano es un recurso muy valioso y el Gobierno de la Ciudad, en lugar de encauzar al mercado y promover políticas públicas para una ciudad más saludable, promueve negocios inmobiliarios en las tierras públicas", agregó la arquitecta.
La iniciativa popular por Costa Salguero fue impulsada por el FdT, la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones, entre ellas Eco House y Jóvenes por el Clima, que reunieron firmas hasta superar el 1,5 por ciento del electorado local, tal como marca la ley para que ese tipo de proyectos tomen estado parlamentario.
Esas firmas fueron verificadas por el Tribunal Superior de Justicia porteño y la resolución correspondiente se conoció el jueves último.
"El hecho de que por primera vez en la historia de nuestra Ciudad se haya validado una iniciativa popular demuestra la importancia del tema que queremos poner a consideración de la ciudadanía", manifestó al respecto el legislador porteño Matías Barroetaveña (FdT).
Y agregó que "el propio Larreta demostró el consenso de nuestra propuesta al anunciar el viernes un supuesto 'Plan de Espacio Públicos' en la Costanera que no es más que la continuidad de la propuesta oficialista para Costa Salguero: espacios verdes decorando sus emprendimientos gastronómicos e inmobiliarios".
El viernes por la mañana, un día después que se conociera la decisión del TSJ de convalidar las firmas, Larreta realizó una rueda de prensa para anunciar el plan "BA Costa", al que definió como un "gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde la General Paz al Riachuelo".
El jefe de Gobierno informó que este paseo incluirá, en la Costanera sur, las 50 hectáreas que dejará libres el emprendimiento inmobiliario de IRSA en la exCiudad Deportiva de Boca Juniors, un predio que tiene 70 hectáreas en total.
Por otro lado, en la Costanera norte, el paseo destinará unas 9 hectáreas al "Parque del Golf Costa Salguero", cuando el predio tiene 18 hectáreas.
Además, Larreta anunció que habrá una "playa pública de tres hectáreas con capacidad para 6.000 personas".
Con Costa Salguero convertido desde hace años en terreno en disputa, ahora queda por ver cómo se desarrolla el tratamiento legislativo de la iniciativa popular, ya que hoy el oficialismo porteño, entre Vamos Juntos y sus espacios aliados, reúne 32 diputados en la Legislatura sobre un total de 60.
Como todos los proyectos de ley, esta iniciativa deberá pasar por las comisiones parlamentarias que le corresponden según la temática, que este caso pueden ser las de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Presupuesto.
De acuerdo a la ley 40 de la Ciudad, la Legislatura debe "sancionar o rechazar todo proyecto de ley por Iniciativa Popular dentro del plazo de 12 meses" y, "habiendo transcurrido el plazo de 11 meses de estado parlamentario sin que el proyecto tenga despacho de comisión, debe ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria siguiente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email