Cuatro listas competirán el domingo próximo en Corrientes por las seis bancas de legisladores nacionales que renueva la provincia, en comicios en los que el distrito también elegirá en forma simultánea a los reemplazantes en intendencias y concejalías de 15 municipios.

Con un padrón de 894.376 personas habilitadas para votar, Corrientes renueva tres bancas de senadores y otras tres de diputados nacionales, en tanto que 15 comunas conducidas por el Frente de Todos realizarán en simultáneo sus comicios de intendente y vice, así como de concejales.

En los comicios nacionales competirán el Frente de Todos (FdT), Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO), Vamos Juntos y el partido Compromiso Federal.

La renovación legislativa se realiza por los vencimientos de los mandatos en el Senado de Carlos "Camau" Espínola y de Ana Almirón (FdT) y de Pedro Braillard Poccard (ECO + JxC) y, en Diputados, de los de Jorge Romero (FdT), Sofía Brambilla y Estela Regidor (ECO+JxC).

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre último, ECO se impuso con más del 58% de los respaldos, al superar los 330.000 votos en ambas categorías, con lo cual en segundo lugar se ubicó el FdT, que logró algo más de 191.000 sufragios, es decir el 34% de los apoyos.

La alianza Vamos con Vos, integrada por Libres del Sur y el Partido Socialista (PS), consiguió el 2,8% y el partido Compromiso Federal apenas superó el piso mínimo, al obtener el 2% de los votos.

Click to enlarge
A fallback.

En la categoría senadores nacionales Encuentro por Corrientes lleva como primer candidato al diputado provincial Eduardo Vischi y, en segundo término, a la exlegisladora Gabriela Valenzuela, ambos del radicalismo.

En el FdT, en tanto, Espínola y Almirón van por sus reelecciones.

Vamos con vos compite por las bancas del Senado con la referente social Eva Romero, de Libres del Sur, en tanto que Compromiso Federal presenta al dirigente peronista Jorge Parthimos.

Para diputados, ECO lleva en primer término al diputado provincial Manuel Aguirre (UCR), seguido por la actual diputada nacional del PRO Sofía Brambilla y un dirigente del partido Encuentro en Libertad, Carlos Gatti.

La nómina del FdT para la cámara baja está encabezada por Jorge Romero, quien va por su reelección, acompañado por la militante de La Cámpora Marlen Gauna y el intendente de Santa Lucía, José Sanánez.

En Vamos con vos, la candidata a diputada en primer término es Silvana Lagraña, de Barrios de Pie, y por Compromiso Federal se presenta el diputado provincial Aníbal Godoy.

El gobernador Gustavo Valdés se puso al frente de la campaña de la alianza ECO+Vamos Corrientes, con un giro en su estrategia: en los días previos a las PASO utilizó un discurso propositivo, pero en la recta final hacia este 14 de noviembre el mandatario profundizó sus críticas al Gobierno nacional y al FdT.

En estos últimos dos meses transcurridos desde las primarias de septiembre, sólo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitó la provincia, donde esta semana presentó inversiones en municipios del interior junto a los candidatos locales.

Los cuestionamientos a la gestión de los problemas estructurales de Corrientes y la posibilidad de articular políticas nacionales fueron el eje alrededor del cual giró el mensaje de campaña del FdT.

En cuanto a la elección a nivel comunal, hay 82 cargos en juego, que corresponden a 15 localidades conducidas por el peronismo.

Los intendentes de esos municipios decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones provinciales del 29 de agosto último, cuando el gobernador radical Gustavo Valdés se impuso con el 76,9% de los votos.

Se elegirán entonces 15 intendentes y vices, 67 concejales titulares y 48 suplentes, según explicaron fuentes de la Justicia Electoral de la provincia.

Detallaron además que los comicios municipales se realizarán en Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Luis del Palmar, Santa Lucía, Mercedes, San Roque, San Isidro, Saladas, Esquina, Herlitzka, Loreto, Itatí, Felipe Yofre y Cruz de los Milagros.

(Télam)