El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, solicitó al Gobierno que incluya a las cooperativas agrupadas en esa asociación en los cupos del Programa Potenciar Trabajo, luego de que la cartera laboral discontinuara la Línea 1 -de 9 mil pesos mensuales por persona- con la que apoyaba al sector.

El pedido se concretó luego de que a fines de febrero se pagara la octava y última cuota de la Línea 1, que el Ministerio de Trabajo creó para ayudar al sector cooperativo frente a las dificultades económicas generadas por la pandemia, informó la Conarcoop en un comunicado de prensa.

En tanto, desde la cartera laboral informaron que la Línea 1 destinada al sector cooperativo "en este momento está discontinuada pero el Ministerio en este momento está trabajando sobre el mecanismo que se utilizará para relanzarla".

"Así como se relanzó el Repro II (programa de Recuperación Productiva, por el cual el Estado financia parte del salario de las empresas de sectores en crisis) con una modalidad nueva, porque ahora abarca a sectores que antes no recibían el Repro, lo mismo estamos viendo con la Línea 1", aseguraron a Télam fuentes de la cartera laboral.

En el comunicado de Conarcoop, las cooperativas que integran la entidad plantearon que tras la suspensión de la Línea 1 por parte del ministerio de Trabajo "se podría incluir a los trabajadores (nucleados en esa confederación) dentro de la iniciativa Potenciar Trabajo", dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y que contempla unos 10 mil pesos mensuales para sus beneficiarios.

"Dentro del cooperativismo, también hay sectores vulnerables que deberían tener un cupo en ese programa, si el Ministerio de Trabajo deja de asistirlos", planteó Martínez.

Y, en ese sentido, consideró: "De hecho, ya hay algunos asociados a cooperativas que cobran el (Programa) Potenciar, que es destinado para emprendedores, y otros sectores de la economía popular".

Y luego agregó: "En ese marco, creemos que puede ser una herramienta del Estado para amparar al cooperativismo en esta delicada situación, porque sino quedaríamos en un gris muy complejo".

Por último, el dirigente del sector autogestivo afirmó: "Entendemos que la pandemia continúa, y tenemos un Estado que desde un principio entendió las necesidades del cooperativismo. De hecho, la Línea 1 comenzó con dos cuotas, que después se extendieron a ocho. Pero hay rubros que siguen muy complicados y entendemos que todavía no encuentran un horizonte para sostenerse productivamente".

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales, la Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (Fecovijuy); la Federación de Cooperativas Unidas (FCU); la Federación de Trabajadores Cooperativos-CABA (Fetracoop); Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (Fecopam) y la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal).

La institución está compuesta también por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); Federación Red Grafica Cooperativa; Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (Fedcoop); Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF); Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop); Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa). (Télam)