Convocan para el martes proximo a una nueva reunion de la Comision de Juicio Politico en Diputados

La Comision de Juicio Politico de la Camara de Diputados convoco hoy a una nueva reunion para la semana proxima para continuar con el analisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nacion , con la presencia de

Política 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados convocó hoy a una nueva reunión para la semana próxima para continuar con el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados por desmanejos en ese organismo, en el proceso a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que se inició en febrero.
A la reunión, que se realizará el martes 30 a partir de las 13 y será encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos (FdT), Carolina Gaillard, fueron citados Marta Herrera Alem, (exdirectora y vicepresidenta de la OSPJN); María Guadalupe Burgos (funcionaria de la OSPJN); el contador Público Iván Nicolas Ritvo; Néstor Fasciolo (funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN) y María Marcela Viano Carlomagno (afiliada a la OSPJN).
En la última reunión de la comisión había expuesto el exdirector Aldo Tonon, quien evitó dar precisiones sobre su gestión al frente de esa obra social, al señalar que se "amparaba en el artículo 18 de la Constitución Nacional para no autoincriminarse", debido a las acciones judiciales que se tramitan en su contra en dos juzgados.
La comisión lo había citado en tres oportunidades para exponer sobre las denuncias de irregularidades en esa obra social pero el exfuncionario recién asistió la semana pasada, luego de ser notificado por el juez Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo.
Al inicio de su exposición, y ante una consulta del diputado del FdT, Rodolfo Tailhade, sobre los motivos de su alejamiento de sus funciones, Tonón dijo que "la decisión de mi renuncia al directorio de la Ospjn obedeció a que ya no quería continuar trabajando. Llevo 50 años en la profesión y 35 años en la gestión y me sentía agotado".
Cuando se le requirió un análisis de su gestión, Tonón dijo en esa oportunidad que "me amparo en el articulo 18 de la Constitución Nacional porque me puedo autoincriminar".
Al proceso que se le sigue a los integrantes del máximo tribunal, se sumó la semana pasada la ampliación del juicio político impulsado por diputados del FdT a raíz del fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, al considerar que en esos casos el máximo tribunal resolvió dos causas "con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en en cuestiones de jurisdicción local".
La ampliación del juicio político a los integrantes del máximo tribunal había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en esas dos provincias.
"En el día de la fecha quedó oficialmente presentado el pedido de ampliación de juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán", señalaron los diputados en esa oportunidad.
A través del proyecto, los legisladores consideraron que "lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema". (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email