El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, fue invitado a exponer mañana ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior.

Guerra concurrirá a las 10 a la Comisión de Transporte, que preside el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti (UCR), donde también asistirán representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), en un encuentro que se realizará en la sala 1 del Anexo A de la Cámara baja.

La decisión de invitar a Guerrera se adoptó tras la última reunión de la comisión, en el inicio del tratamiento de varias iniciativas sobre la cuestión de los subsidios.

Rizzotti sostuvo que en esa reunión se buscaría “avanzar en el análisis y aporte de cada uno” de los textos que se presentaron, “a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema”.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito.

Las provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector. (Télam)