Intelectuales, artistas, representantes de la universidad pública, comunicadores y periodistas realizarán este sábado en La Plata el segundo encuentro del Plenario del Pensamiento Nacional y Popular para reflexionar colectivamente sobre la situación política y social, las encrucijadas económicas y la circulación de discursos del odio, en una actividad que estará atravesada por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El debate tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 14 en el salón de actos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde entre otras cuestiones se discutirá sobre la irrupción de una "maquinaria global" que busca limitar la democracia "para que solo queden en pie un único discurso y un único proyecto", según el documento oficial de la convocatoria.

En ese texto, titulado "Por una democracia con justicia social", se advierte que "las políticas del odio" impulsadas por "los núcleos del poder económico, político y simbólico" pretenden "clausurar todos los caminos del movimiento popular, agotar su energía social y su perspectiva electoral".

"Las balas destinadas a Cristina Fernández de Kirchner estaban también dirigidas a la memoria de la cultura nacional y popular y a sus despliegues futuros", señala ese escrito, en el que se convoca a los simpatizantes del espacio nacional y popular a responder con "la pacificación, la unidad nacional y la búsqueda de un país para todos y todas" ante las amenazas de la violencia política.

En el mismo sentido, se insiste en que "ante la violencia organizada es necesario promover el diálogo y la concordia", y plantearon que "la democracia es con justicia social o no es democracia".

Uno de los participantes del plenario, el ensayista y docente universitario Américo Cristófalo, aseguró que uno de los objetivos es "amplificar el debate y pronunciarse acerca de la gravedad de los acontecimientos recientes, muy especialmente alrededor de la amenaza que se produjo sobre la democracia argentina en estos últimos días", en alusión al intento de asesinato de la vicepresidenta.

"Otro de los ejes imprescindibles en la discusión es la situación económica y social, a partir del permanente deterioro de los ingresos", añadió a Télam el exdecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien adelantó que buena parte del encuentro se focalizará sobre las implicancias del "atentado a Cristina Kirchner y la situación del Poder Judicial, temas que están en la agenda pública".

En la misma línea, el vicedecano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Carlos Ciappina, señaló a esta agencia que el plenario del sábado "estará muy atravesado por el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner", por lo que se convertirá "en un espacio de reflexión y proposición sobre las discursividades del odio, sobre los mecanismos que generan y sobre este recrudecimiento de la ultraderecha a escala nacional, regional y global".

El documento oficial del encuentro lleva como título "Plenario de Pensamiento Nacional - Popular. Todxs con Cristina" y advierte en uno de sus párrafos que "el dramático episodio del jueves 1° de septiembre no puede leerse más que en relación con una serie de acontecimientos que se remontan en el tiempo y que tienen como hitos el apedreamiento del despacho de CFK en el Senado, el fraudulento alegato de los fiscales (Sergio) Mola y (Diego) Luciani, el cercenamiento de las cuadras aledañas a Juncal y Uruguay, y la feroz embestida de la policía de la Ciudad destinada a disciplinar el entusiasmo popular que despertó la sola petición de condena de la Vicepresidenta". (Télam)